Redacción

Morelia, Michoacán.- Empresarios gasolineros de Michoacán exigieron a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) un informe pormenorizado respecto de la situación de desabasto que existe en diversas regiones del estado. Aclararon que los dueños de las estaciones de servicio no son responsables, ni de la escasez ni del incremento a los precios de las gasolinas, porque Pemex es el único proveedor y el que fija los precios en este país.

Lamentaron que los reclamos sociales por el alza a las gasolinas y diésel hayan derivado en injustas tomas de gasolineras, que más agravan la situación de desabasto, pues los dueños no son los responsables de tales incrementos.

Los empresarios, que pidieron la reserva de sus nombres, exigieron una investigación a fondo y reprocharon que Pemex oculte información sobre el cierre de la terminal de Manzanillo y sobre por qué las terminales de Morelia y Zamora están paradas y no pueden abastecer a las gasolineras de sus regiones, mientras que la de Uruapan trabaja de manera intermitente, según la información que les ha proporcionado la Unión de Gasolineros de Michoacán (Ugamich).

Coincidieron en que hoy el problema más grave está en las gasolineras de zonas urbanas que dependen de los equipos de Pemex para trasladar el combustible, como obliga el contrato individual de venta de primera mano. Convinieron que esa situación se traduce en que un número indeterminado de estaciones de servicio que se abastecen de esas terminales estén cerradas con reservas agotadas.

Reprobaron que el alza se atribuya a los gasolineros, cuando la escasez, primero, y el desabasto, después, se han generado por causas ajenas a ellos.

“El día 18 de diciembre empezó a faltar combustible en las terminales y el día 31 lo dieron a cuentagotas, pero el 1 de enero apareció el combustible; quiere decir que el gobierno sí tenía y lo escondió, pero ahora le echan la culpa a los gasolineros de especular con los precios, eso es injusto”, manifestaron.

Señalaron que de acuerdo con el reporte que tienen, salvo en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde no han tenido problemas pues la terminal trabaja sin contratiempos, en prácticamente todas las regiones del estado hay problemas de abastecimiento.

Concluyeron que la toma de estaciones de servicio por parte de grupos inconformes con el alza es una injusticia.

“Es un remedio mucho peor y una injusticia, porque Pemex fija precios y los gasolineros estamos a expensas de lo que nos abastezcan, y si va a haber vandalismo, que sea contra quien tiene la responsabilidad de entregar la gasolina a las estaciones de servicio”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario