Enrique Vilchis
Ciudad Hidalgo, Michoacán.- Grupos inconformes de esta región del oriente michoacano cerraron las instalaciones de 18 gasolineras en Ciudad Hidalgo, Irimbo y Maravatío, en protesta por el incremento al precio de los combustibles. Paralelamente, en Ciudad Hidalgo también permanecen cerradas las tiendas departamentales Aurrerá, Coppel y Soriana.
Grupos de al menos 150 personas resguardan las estaciones de servicio bloqueadas y advierten que su protesta permanecerá durante los próximos cuatro días, hasta que haya una respuesta del Gobierno Federal de que bajará el precio de las gasolinas y diésel, pues señalan que la medida lacera la deprimida economía de las familias de esta zona, muchas de las cuales no tienen un empleo formal.
En la movilización participan transportistas del Servicio Público Federal, operadores de camiones de carga, choferes de combis y unidades del servicio urbano de los tres municipios, así como pobladores y automovilistas que transitan por las carreteras de esos municipios que se han unido a la protesta.
En Ciudad Hidalgo están cerradas nueve gasolineras, cinco en Maravatío y cuatro en Irimbo. Los manifestantes hacen guardias y invitan a los automovilistas y transportistas que circulan por la zona a permitir que en los parabrisas de sus unidades se escriban consignas de rechazo al gasolinazo y se unan al movimiento, lo que la mayoría acepta.
En el crucero de la carretera Irimbo-Maravatío se observan unas 150 personas y al menos 50 vehículos apoyando el bloqueo.