José Cacho

Morelia, Michoacán.- Comerciantes aumentarán los precios de sus productos paulatinamente en las primeras semanas de enero, en vista del incremento del precio de los hidrocarburos.

Comerciantes del Mercado Independencia manifestarón que los primeros días de enero les han servido de monitoreo en los cambios de precio, con lo que se han percatado que muchos de sus consumidores han dejado de asistir a realizar sus compras.

Raúl Esparza considera que el aumento de sus precios podría provocar que sus clientes asistan con la competencia, por ello ha decidido mantenerlos en lo que resurte su s faltantes.

“La gasolina subió de golpe, pero yo no puedo hacer eso con mis productos de un día para otro, pues hay más comercios como el que tengo aquí en el mercado y mis clientes los puedo perder. En la segunda semana o tercera de enero es cuando se ve qué sube o qué baja. Los precios de los perecederos nunca son fijos”, señaló.

Por otro lado Hugo Pérez, quien es frutero y verdulero, al ser cuestionado si los precios que oferta han cambiado, contestó que se han mantenido estables.

“La canasta básica se mantiene parecida a la de los días finales de 2016, deja que pasen unos días más y que vayamos a surtir bien a la Central de Abastos y ahí se verá la diferencia, hasta ahorita lo único que subió fue el limón que está 20 pesos el kilo”, precisó.

En los últimos días de diciembre para que una ama de casa surtiera su despensa para una semana eran necesarios alrededor de mil 400 pesos.

La despensa fue desglosada en 400 pesos en verdura, 200 en frutas; 300 pesos en carne de res, puerco y pollo. 300 pesos más para abarrotes, carnes frías y lácteos. Si agregamos mariscos, serían otros 200 pesos más.

mercado-independencia-2

De momento en los primeros días de 2017 los precios de algunos productos por kilo en el mercado Independencia son los siguientes:

Jitomate 16 pesos
Aguacate 45 pesos
Limón 17 pesos
Cebolla 15 pesos
Frijol 44 pesos
Lechuga 5 pesos
Zanahoria 8 pesos
Tomate 10 pesos
Huevo 20 pesos
Azúcar 18 pesos

Pollo 42 pesos
Puerco 80 pesos
Res 180 pesos

Camarón 190 pesos
Tilapia 75 pesos
Guachinango 160 pesos
Bagre 60 pesos.

Aún así la presencia de amas de casa en el primer lunes de 2017 es considerable, quienes acuden a abastecerse de los productos de consumo diario en la búsqueda del mejor precio ante la carestía.

 


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario