Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) propone c combatir el abstencionismo para las próximas elecciones federales de 2018, apostando para que por lo menos el el 63.97% de las personas con edad para votar lo hagan.
Una de las metas del INE es vencer la apatía de más de 13 millones de electores, ello sin considerar para ese año la incorporación de nuevos jóvenes.
El Universal informa que de acuerdo con cifras de la elección federal de 2015 en el que emitieron su sufragio 39.8 millones de ciudadanos, más del listado nominal integrado por 89.3 millones de ciudadanos, no lo hicieron.
Para los procesos locales en 2018 se realizaran en al menos 29 entidades, la meta estratégica del instituto es más conservadora: prevé alcanzar 59.28% de participación en las urnas; es decir, 5.6 puntos porcentuales más que en las elecciones estatales de 2017.
Como parte del plan estratégico del INE 2016-2026, aprobado en diciembre, el organismo se planteó como uno de sus objetivos fortalecer la confianza y la participación de la ciudadania en la vida democrática del país.
Por eso planea incrementar el número de votantes en elecciones locales y federales, la participación de ciudadanos como funcionarios de mesas y casillas, así como mantener en los próximos 20 años los niveles de confianza en el INE.
De ese modo, si en 2013, el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadania en México reflejó que 34% de la población mayor de 18 años confía en el INE, se busca como meta estratégica a 2026 al menos mantener el porcentaje.