José Cacho
Morelia, Michoacán.- Después de la liberación de precios en los combustibles que inició hoy, los automovilistas se dicen preocupados por el alza de tres pesos a la gasolina en la capital michoacana.
Los consultados concordaron que el incremento será un golpe a la economía de su bolsillo y en dados casos ocasionará que varios productos y servicios también aumenten de precio.
Hoy, primero de enero de 2017, la población que ha acudido a las pocas gasolineras que cuentan con combustible se han resignado al pago de 16.14 pesos por litro para la gasolina Magna y de 17.98 pesos por litro en el caso de quienes prefieran Premium.
Jaime Allende indicó que antes compraba 10 litros de gasolina y pagaba 140 pesos, ahora tuvo que pagar 170 pesos por la misma cantidad de gasolina . Debido al aumento incrementará el costo de sus servicios como electricista para moverse a los lugares donde lo soliciten.
Rafael Pérez quien llegó a comprar 100 pesos de gasolina, sólo llenó su ánfora con 5.5 litros del combustible. Sentenció que las autoridades federales y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no cumplieron su palabra, pues desde un principio se prometió que la gasolina, luz, gas, bajarían y el resultado ha sido todo lo contrario.
Agregó que ahora invertirá más dinero en su pequeño negocio para sus insumos, pues usa la gasolina para el tratamiento de pinturas y hará que gaste más dinero del que empleaba antes. En este mes subirá el precio de sus servicios como pintor, pues usa una motoneta en la que circula a sus trabajos que le solicitan.
Martha Elena advirtió que el aumento es un castigo que nos “ahorca” y afectará mucho económicamente. Antes ella llenaba su tanque con 350 pesos. Ahora con esa misma cantidad llenará a lo mucho la mitad de su tanque, por el aumento de alrededor de 3 pesos a los combustibles.
Precisó que ella trabaja como comerciante, y absoverá el aumento con el alza del precio a los productos que vende, pues desde hoy todo subió a la par de la gasolina.
Claudia Leyva refirió que es preocupante la liberación al precio de la gasolina, pues recalcó que el salario no aumenta pero si aumentan todos los productos, como la canasta básica. Señaló que los combustibles son de primera necesidad y todos los mexicanos tendrán que “ajustarse el cinturon” en lo que se adapta la sociedad a los incrementos.
Para Iván López será necesario que busque otra fuente de ingresos, pues cada año aumentan las cosas, se gana menos y se compra poco. Indicó que buscará medidas para ahorrar combustible pues en cada ida a la estación de servicio se gastará 700 pesos para un tanque lleno.