Ciudad de México.- En México nos han pintado una fama de cosas con las que en realidad no todos nos identificamos pero que cargamos cuando nos vemos en películas o cuando alguien más nos pregunta por nuestra nacionalidad.
Aquí algunos ejemplos:
1-Que tenemos familias enormes
Bueno, si bien es cierto que en las zonas rurales esto ocurre, no es verdad que TODOS seamos así. Para muchos Millennials no es importante tener hijos y en lugar de eso, adoptan perros o gatos.
El clásico gathijo de las nuevas generaciones de mexicanos
2-Que nos la pasamos bailando
Nadie que se respete en México se la pasa bailando y menos como español. O sea, nos han hecho una fama de que bailamos tablao como si fuera reguetón. La verdad es que todo mundo baila, sí, pero no en cada esquina ni a cada rato. Por favor, para eso existen las fiestas de espuma.
Con perreo extremo se disfruta mejor
3-Que usamos sombreros de bolitas y zarape
Esto es lo más castrante del universo. Hasta en películas animadas (cof, cof, Guillermo del Toro) hemos aparecido con zarape y sombreros de bolitas cual español en la Colonia. Eso no pasa, no. Olvídenlo.
NOPE!
4-Que en cada esquina hay un mariachi
A menos que vivas en Tequila (Jalisco) o muy cerca de la plaza de Garibaldi, es muy complicado que encuentres un mariachi. Existen tantos ritmos y música tradicional que el mariachi se eclipsa. Aunque también es cierto que más de uno ha llorado con alguna de Vicente Fernández o de José Alfredo Jiménez.
Grabé en la penca de un maguey tu nombre…
5-Que no trabajamos
Para explicar esto, recurriremos a la ciencia. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) trabajamos 2250 horas al año, lo cual es casi 500 horas más que el resto de los países integrantes de esta organización ¡tomen eso, bitches!
“Tengo mucho trabajo” la frase favorita de muchos
6-Que toda nuestra comida pica (mucho)
Quien diga esto seguramente no ha visitado La India o China pero les concedemos un poco de razón porque desde niños aprendemos a comer golosinas y comidas que, sí, tienen chile. Así que cuando algún extranjero come, por ejemplo, la paleta de manguito o la de pollito rostizado no puede dejar de llorar. (Eso que no han probado el mole que prepara mi tía)
Sólo un niño mexicano puede comerse una bolsa de éstas
7-Que comemos burritos con carne
¡MIENTEN! A menos que seas del norte (muy norte) del país, nadie come burritos con carne. Mucho menos nachos, mas que en el cine, donde saben horribles y los usas para despistar cuando vas acompañado. Así que supérenlo.
Claro que no
8-Que todos amamos El chavo del 8
Una de las primeras cosas que un extranjero (boliviano) me dijo cuando supo que era de México fue: ah sí, el país del chavo del ocho. NO, el Chavo no se veía en muchas casas, muchos de nosotros aprendimos esas referencias mucho tiempo después. Incluso para algunos es molesto porque, justo, nos hace ver como flojos y que nos encantan las tortas de jamón con agua de jamaica.
No, tenkius
9-Y las telenovelas
Una vez que unos amigos fueron a Cuba, unas chicas les preguntaron en qué acababa la telenovela de las 9 porque allá todavía iba a la mitad de la historia. Ellos nunca han visto una telenovela y no supieron responder. Aunque, en esto no culpamos a nadie porque crecimos con la televisión como punto de reunión familiar así que no es muy difícil imaginar que todos en México nos aventamos el bloque de la tarde en el canal de las estrellas viendo los dramas de Thalía y compañía.
Muchas señoras sí vieron todas “Las Marías” de Thalía. Es verdad
Por TKM