Eduardo Pérez Arroyo

Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo no votó la Reforma Energética que aprobó el Congreso de la Unión el diciembre de 2013. Hoy, tras el alza a las gasolinas y la escalada de precios que se pronostica por esta causa, políticos de distintas ideologías han intentado deslindarse y desligarse del tema.

Sin embargo, la votación oficial sobre la Reforma Energética en 2013 arrojó que en la Cámara de Diputados la aprobaron 209 diputados del PRI, 107 de PAN, 28 del PVEM y 10 de Panal. En tanto, en contra estuvo la totalidad de las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, compuesta por 95, 13 y 19 diputados respectivamente. El resultado final fue de 354 votos a favor y 131 en contra.

recuadro

En tanto, en el Senado también el PRD y PT rechazaron la Reforma. Según las cifras oficiales la aprobaron 53 senadores del PRI, 35 del PAN y 7 del PVEM. En contra se manifestaron los 20 senadores del PRD, 5 del PT y dos del PAN. Finalmente la Reforma Energética se aprobó con 95 votos a favor y 28 en contra.

Durante la ronda de sesiones en ambas cámaras federales, muchos advirtieron el retroceso que implicaría esta medida para el país. Uno de ellos fue el entonces diputado federal y actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien advirtió que esta iniciativa era una verdadera “atrocidad” para la nación.

“Esta reforma entrega una parte sustantiva del patrimonio de la nación, de la riqueza de nuestros energéticos a manos privadas. (Está hecha) bajo la estricta óptica neoliberal, y eso traerá consecuencias que impactarán en la vida de los mexicanos”, dijo entonces el diputado Silvano Aureoles en la máxima tribuna parlamentaria del país.

El resultado,  vaticinó, el hoy gobernador de Michoacán aquel 12 de diciembre de 2013, “será nuevamente la enorme concentración del ingreso, el estancamiento del desarrollo y el incremento de la riqueza de los ya inmensamente ricos a costa de la nación”.

Aureoles advirtió que la reforma implicaba en realidad una privatización de los recursos públicos de la nación.

“La inmensa mayoría de los mexicanos vive en la pobreza  y la marginación. Estoy seguro que la mayoría de los diputados y diputadas, independientemente del partido, coinciden con nosotros, conmigo, de que lo que hacemos es una atrocidad para la nación, ya que implica entregar la riqueza petrolera a manos particulares”.

“Por eso debe repensarse esta decisión que hoy pone al país en uno de los peores momentos de su historia”, dijo Aureoles, y aseguró que impactaría profundamente en la economía de los mexicanos, ya que implicaría perder el control de la principal fuente de recursos públicos.

“Esta medida le va a quitar las fuentes principales de recursos públicos al Estado. Hoy el 40 por ciento del gasto público viene del petróleo. Pregunto: ¿de dónde sacará el gasto el gobierno? ¿De dónde habrá recursos públicos para atender las demandas de los mexicanos y mexicanas? De dónde, porque es una falacia pensar que en un año o en dos, la reforma que hoy hacemos va a generar las grandes ventajas del desarrollo”, advirtió el hoy gobernador hace tres años en la tribuna parlamentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí