José Cacho

Morelia, Michoacán.- La liberación al precio de la gasolina afectará a los locatarios, productores, campesinos y aquellos relacionados a los productos perecederos, pues sus costos de distribución se verán afectados. Por esta razón el primer día de 2017 muchos comerciantes subirán los precios de productos de la canasta básica, indicó Nicolás Suárez Gabriel, comerciante de la Central de Abastos de Morelia.

Comentó que pese a que los precios de la central se mantienen estables, el campo es el que se verá afectado, pues los agricultores necesitan combustible para el transporte de fertilizantes, fumigantes, implementos, para el uso de maquinaria, como tractores, y para pagar los fletes de los productos cosechados.

Argumentó que además los productos que ellos compran para la venta al mayoreo o menudeo se suma el costo de casetas, refrigeración, daño por el clima.

“Nosotros subimos un peso por kilo al producto que compramos. Se agregan 20 centavos por cada gasto que generamos como por ejemplo para la renta de la bodega, pago de la luz, agua, trabajadores que mueven la mercancía. Ahora tendremos que sumar el aumento de gasolina que puede ser de entre 2 pesos o 3 pesos más y se verá reflejado en las primeras semanas de enero”, sentenció.

Nicolás Suárez advirtió que otro problema que afecta los precios son las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y los acaparadores e intermediarios que derrumban la clientela que habitualmente tienen, pues ofrecen precios bajos al cliente luego de comprar el producto rematado al campesino.

El comerciante precisó que los productores buscarán el mejor precio, así que en ciertas ocasiones los camiones de productos perecederos no llegan a Morelia, pues son mandados a otros puntos como Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro o Guanajuato para venderlo a mejor precio; eso ocasiona escasez del producto y se incrementan los precios en la capital michoacana.

Reiteró que a unos días del comienzo de enero se mantiene una incertidumbre y preocupación en los precios, ya que algunos aprovecharán para incrementar el precio al doble para “enloquecer” el mercado, y se remate la mercancía a precio de campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí