José Cacho
Morelia, Michoacán.- Una ama de casa gasta entre 700 a 850 pesos para surtir la despensa o canasta básica en la Central de Abastos de Morelia; comerciantes manifiestan a pesar de tener precios estables que los consumidores llevan menos producto que el año pasado.
A unos días del comienzo de la cuesta de enero, los locatarios manifestaron sentirse preocupados ante la liberación del precio de la gasolina, pues se incrementarán los precios de los productos perecederos desde un 15 hasta un 20 por ciento.
El precio de la carne para el mes de enero será afectado por el “gasolinazo”, según informa Sergio Cortez, quien es carnicero. Dijo que durante el mes de diciembre, que es temporada alta, sus ventas se vieron afectadas.
Señaló que la carne subió entre 4 y 6 pesos, pues el kilo de bistec anda en 102 pesos mientras que el kilo de pierna anda cerca de los 57 pesos.
Fernando Tapia, comerciante de fruta, sentenció que todo va a la alza, pues la que vende es importada desde Estados Unidos. Tiene que asumir el aumento del costo de la importación por el alza en la gasolina y el debilitamiento del peso frente al dólar.
“Antes una caja de uva que costaba 500 pesos, ahora sale en mil, pues el dólar se ha encarecido. Ahora mis clientes llevan menos de lo que acostumbraban antes y el producto no se puede quedar y ni lo puedo tirar”, declaró el frutero.

Rosa María Pérez, quien atiende una verdulería y frutería, indicó que el kilo de jitomate ronda los 12 pesos, mientras que el kilo de frijol peruano los 38 pesos y la variedad flor de junio los 20; la papa ronda los 12 pesos por kilo y el limón los 15 pesos por kilo.
Otros productos como la cebolla se vende en 12 pesos por kilo y el aguacate en 30 pesos por kilo; aseguró que en este año la gente llevó menos producto a su casa, además que las condiciones climáticas afectaron el mercado. El aumento al precio de la gasolina llevará a que las frutas y verduras se vendan de 5 a 7 pesos más caras.
En cuestión del huevo y azúcar el precio varía en cuestión de horas, pues Roberto Manríquez, locatario que se dedica a la venta de estos productos, pormenorizó que su precio alcanza los 16.50 pesos por la mañana y por la tarde puede llegar a los 14 pesos; explicó que sus productos están bajo el precio de otros mercados como el de la Ciudad de México y éste centro influye en la capital michoacana.
Para quien busque mariscos, Lizbeth Nayelli destacó que los precios van desde los 300 hasta los 68 pesos por kilo entre camarón y las diferentes variedades de pescado, debido al aumento del dólar; en éstas fechas la venta es baja y con la cuesta de enero se encarecerá los productos del mar.

Así entre el microcosmos que es la Central de Abastos, el consumidor pregunta, consulta y compara precios para surtir su canasta básica para tener una idea al momento de adquirirlos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




