José Cacho
Morelia, Michoacán.- A unos días del comienzo de la cuesta de enero hay incertidumbre por la inminente alza de precios en los productos de la canasta básica. En la Central de Abastos de Morelia los precios fluctúan diariamente conforme a las condiciones climáticas, transporte, temporada o aumentos a la gasolina, declaró Eusebio Ledesma Salazar, gestor de la central.
Dentro del microcosmos y la microeconomía de la Central de Abastos, el gestor explicó que el mercado de perecederos cambia en cuestión de horas, pues el producto llega a primera hora y se vende durante el mismo día, y si no se mueve, se pierde el producto, ya que la mayoría de los comerciantes carecen de refrigeradores y los productos fenecen.
“La línea entre la oferta y demanda de los productos es tan delgada que un camión puede llegar a cierto precio con producto bueno, y el siguiente transporte llegará con fruta maltratada y se desploma el precio, pues hay que acomodar el producto como sea antes de que se pudra”, advirtió.

Argumentó que los precios aumentan entre 10 y 40 por ciento, pues desde una toma de carreteras, una helada o una granizada, hasta una sequía afecta la oferta de los comerciantes. Además, en ciertas temporadas los acaparadores e intermediarios retienen ciertos productos para aumentar su precio por medio de la especulación.
Para 2017 y ante la liberación del precio de la gasolina, estimó que los precios de los productos de la canasta básica aumentarán alrededor de 15 por ciento, pues los productores del campo, los transportistas de la mercancía y los mismos comerciantes enfrentarán el costo del encarecimiento de los combustibles en los primeros meses del año.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




