Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- En total hermetismo transcurren las reuniones de comisiones unidas del Congreso del Estado en las que se negocia la distribución del gasto de Michoacán en 2017. Diputados consultados han reconocido que se está “planchando” todo, de manera que si todo continúa como hasta ahora, mañana se votaría en la Sesión del Pleno que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana del viernes.  Como en años pasados, se aprobará un presupuesto deficitario.

Los diputados aprobaron el miércoles pasado el dictamen de la Ley de Ingresos por el orden de 61 mil 683 millones 895 mil 203 pesos, lo que representó un recorte de 114 millones de pesos con respecto al último alcance presentado por el Gobierno del Estado.

No servirá reestructura si no baja gasto corriente: Cemide

Ayer el Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) señaló que no es el efecto Trump el causante del déficit en las finanzas estatales, sino una política financiera que ha incrementado la deuda pública de corto plazo por encima de la de largo plazo, misma que ya la rebasó por 500 millones, llegando a 17 mil 779 millones de pesos, según el corte de septiembre.

Las secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas y de Turismo son un ejemplo del incremento de gasto corriente, pues Finanzas tuvo un incremento de personal de casi 25 por ciento este año, en tanto que Desarrollo Económico y Turismo rondan el 15 por ciento. Lo deseable, según el Cemide, situación que ya han expresado como necesaria los legisladores, es disminuir la burocracia.

No obstante, cuando se toman estas decisiones también se erogan importantes cantidades en laudos laborales, como los 50 millones de pesos que se recortó el Congreso en el presupuesto de este año y en noviembre se vieron obligados a pedir un recurso extraordinario para poder pagar laudos por despido injustificado.

Según el Cemide, la verdadera urgencia de la reestructura económica viene no tanto por la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos, sino porque se prevé una baja en la calificación crediticia, que actualmente Standard & Poor’s ubica en BBB-, lo que representaría una alza en las tasas de interés que complicaría cualquier nueva contratación de crédito.

Así, el Cemide, a través de Jesús Alva, subrayó que “está en la cancha” del Congreso modificar la Ley Orgánica Estatal. Sostuvo que el Poder Legislativo es corresponsable de las malas finanzas estatales al no legislar para evitar que creciera la burocracia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario