Blanca Padilla
Morelia, Michoacán.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán inició el 2016 con dirigencia renovada. En el primer semestre vivió en su interior este y otro suceso, no menos relevante: la aprehensión de su exdirigente inmediato anterior, Juan José Ortega Madrigal.
El Comité Ejecutivo Seccional (CES) que hoy encabeza Víctor Manuel Zavala Hurtado fue elegido el 28 de febrero. Apenas cuatro meses después, Ortega Madrigal, quien fue dirigente en el periodo de 2012-2016, fue aprehendido en Apatzingán por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.
El proceso de renovación del CES de la CNTE fue un momento de intensas fracturas durante la etapa final, previa a la votación para elegir al comité. Luego de tres días de deliberaciones que duró la asamblea, los participantes en el VII Congreso Seccional de Bases eligieron, por mayoría, al CES que encabezará el secretario general, Víctor Manuel Zavala Hurtado, para el período 2016-2019.
Cuatro meses después, el 18 de junio, el líder saliente de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, fue detenido en su casa de Apatzingán por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por su presunta responsabilidad en diversos delitos, como lesiones agravadas y privación ilegal de la libertad.
El exdirigente fue puesto en libertad bajo medidas cautelares el 21 de junio. Ese día, al salir del Cereso “David Franco Rodríguez” Mil Cumbres, se dirigió al plantón que la CNTE había instalado horas antes en la Plaza Melchor Ocampo del Centro Histórico de Morelia. Un día antes había sido detenido el exsecretario técnico “A” de la Sección XVIII, Eugenio Rodríguez Cornejo, quien fue liberado el 24 del mismo mes.
Las manifestaciones de la CNTE no cesaron, pues durante los días de las detenciones y ya cuando sus dirigentes estaban tras las rejas marcharon por las calles la ciudad.
El plantón del día 21
Ese 21 de junio, profesores de la CNTE instalaron su plantón indefinido en la Plaza Melchor Ocampo. Su protesta fue en rechazo a la Reforma Educativa, y como parte de las movilizaciones que habían emprendido el 15 de mayo, cuando iniciaron un paro indefinido como medida de presión para que las autoridades estatales y federales accedieran a las mesas de negociación con el magisterio.
El plantón se mantuvo en ese sitio hasta el 14 de septiembre. Después de 86 días, los docentes desmantelaron las casas de campaña y se retiraron, luego de que el dirigente estatal, Víctor Zavala Hurtado, anunció el regreso de los maestros a las aulas, pero sin desistir de las movilizaciones para continuar sus exigencias a nivel federal y estatal.