Blanca Padilla

Morelia, Michoacán.- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) apostó este año por las huelgas como medio legal para resolver diferendos laborales con la parte patronal. El 20 de mayo estalló la segunda huelga universitaria en el primer semestre del 2016, en demanda de respuesta a más de 20 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), así como a las distintas interpretaciones de la cláusula 52, que tiene que ver con las creación de vacantes y la creación de nuevo espacios administrativos.

Durante el movimiento de huelga que duró más de 35 días, la Junta de Conciliación y Arbitraje determinó que esta también fuera a “puertas abiertas”, al igual que la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), que había ocurrido meses antes.

En ese lapso de más de un mes, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, informó que laboraban cerca de 70 personas que de manera emergente se habían solicitado para resguardar el patrimonio universitario y el mantenimiento de áreas específicas. Durante ese periodo también trabajaron cerca de 600 empleados que no pertenecían al gremio, por lo que se mantuvieron en huelga cerca de 2 mil 800 trabajadores adheridos al SUEUM.

El 27 de junio, la Asamblea General de Huelga del SUEUM votó a favor de levantar el movimiento en la Casa de Hidalgo. Al finalizar la manifestación, el líder sindical, Eduardo Tena Flores, informó los acuerdos con la Rectoría: pago de las suplencias por incapacidad y de salarios caídos desde 2015 a esa fecha; ayuda sindical, despensas en especie y un bono de puntualidad de 800 pesos, así como dar continuidad a las comisiones mixtas y de escalafón para resolver las diferencias en la cláusula 52, así como otros temas que estaban pendientes entre el sindicato y la Rectoría.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario