Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- La depreciación del peso y el encarecimiento del crudo son las causas del incremento en los precios de las gasolinas, no así el Gobierno Federal ni quienes impulsaron la Reforma Energética, asegura la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Íñiguez.
No obstante, reconoció que hubo falta de previsión en quienes diseñaron y en quienes aprobaron la reforma.
Cabe recordar que la legisladora, quien también preside la Junta de Coordinación Política, votó a favor de la aprobación de la Reforma Energética, que prometía bajar los precios de las gasolinas en el corto plazo.
Declaró que quienes aprobaron la Reforma no previeron las condiciones globales que se tienen actualmente. Consideró que estos factores externos “ni el presidente de la República los imaginaba”. Cuestionada sobre la responsabilidad por la falta de previsión de los involucrados, la legisladora priísta insistió en lo inesperado de las condiciones globales.
‘Reforma puede corregirse’
Añadió que el Gobierno Federal debe aclarar errores, como la falta de previsión, y que ella cuando votó a favor de la Reforma planeaba un escenario de mejora gradual. Sin embargo, señaló que toda reforma puede ser corregida o perfeccionada.
“Yo no creo que haya sido correcto que se dijera que en poco tiempo iban a disminuir los costos, que en poco tiempo se iba a sanear. Era un hecho inminente que Pemex estaba quebrada, que había sido la caja chica de muchos gobiernos, pero también era inminente que el Sindicato de Pemex estaba acabando con la misma empresa.
“Era un hecho que se estaban haciendo contratos con empresas extranjeras sin aún estar en la ley, que costaban miles de millones a los mexicanos. Estuve en la plataforma de Cantarell, personalmente pude constatar que ya se pagaban contratos por horas. Siempre he creído que cuando se vota una iniciativa de ley, puede ser perfectible y puede ser corregida”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.