Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La decisión está tomada. Luego de tres años y medio sin incrementarse, la tarifa del transporte público en Michoacán subirá de siete a ocho pesos, a partir del primer día de enero. Es necesario el aumento para brindar certidumbre a los transportistas, dijo Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra).
En entrevista, el funcionario estatal expresó que la decisión está tomada y el día de hoy, 28 de diciembre, se estará publicando en el Periódico Oficial de Michoacán.
Lagunas Vázquez justificó que el aumento de la tarifa se debe a que los insumos y combustible han aumentado 20 por ciento desde la última alza de la tarifa, hace tres años y medio.
“Aumentó la tarifa en razón de los incrementos a insumos y combustible, que van desde llantas, refacciones, lubricantes, precio de las unidades y aumento al salario mínimo; de todo ello, se sacó un promedio y se especificó que se debería subir un peso la tarifa”, explicó.
El estudio para determinar el alza a la tarifa del transporte lo realizó la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo (UMSNH).
Transportistas “no quedaron contentos”
El titular de la Cocotra opinó que el gremio transportista “no quedó contento” con el monto del aumento a la tarifa;
“Su demanda era de nueve pesos, y aparte, el primero de enero se van a disparar los precios de las gasolinas y el peso se verá diluido”, consideró.
Lagunas Vázquez mencionó que antes de tomar la determinación de presentar la propuesta de subir un peso la tarifa hubo un par de reuniones con los dirigentes de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua, de la Alianza de Taxis y Combis de Morelia, Miguel Corona Salto, y de gremios transportistas cuyos integrantes operan la mayoría de unidades en la capital michoacana.