Blanca Padilla
Morelia, Michoacán.- La Evaluación Docente, a la que obligadamente debieron someterse los maestros del país de acuerdo con las leyes complementarias de la reforma constitucional en materia educativa, fue rechazada sistemáticamente durante 2016 por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Michoacán, el 19 de mayo se realizó la segunda etapa del examen del proceso de Evaluación del Desempeño Docente, a la que fueron convocados 5 mil 262 docentes.
El proceso de evaluación se realizó en el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, que fue resguardado con vallas de acero y a su alrededor se desplegó un operativo de seguridad de 3 mil elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Michoacán, para evitar que alguna protesta impidiera que se realizara la segunda etapa de evaluación.
La primera etapa de Evaluación del Desempeño se realizó el 21 y 22 de noviembre de 2015.
Silvia Figueroa Zamudio, en esa fecha todavía titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), informaba que a la aplicación del examen se presentaron cerca de 821 docentes, de los más de 5 mil convocados para esa segunda etapa.
A la par, integrantes de la Sección XVIII de la CNTE se manifestaban en los cuatro puntos de acceso a la ciudad de Morelia, para expresar su rechazo e inconformidad contra la aplicación del examen, así como su repudio a la Reforma Educativa.
Al cierre de este 2016, la CNTE mantiene vivo su movimiento contra la reforma y ha advertido que su lucha continuará.