Blanca Padilla
Morelia, Michoacán.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, informó que hasta el momento los pagos de fin de año no han sido cubiertos por la autoridad universitaria, por lo que seguirán protestando hasta que esto suceda.
Ante el retraso del pago del aguinaldo y del bono canasta navideña, el líder sindical mencionó que los académicos se encuentran en un situación “de dificultad económica para atender sus asuntos de carácter familiar, personal y social”, por lo que de nueva cuenta exigen a la autoridad que cumpla con lo establecido en el marco jurídico.
“En este momento no se está atendiendo el pago a ninguno de los trabajadores de la universidad; en este sentido estamos hablando de 7 mil trabajadores, entre académicos e integrantes del SUEUM. En esta lucha estamos yendo juntos el SPUM y el SUEUM,” declaró en rueda de prensa.
Anaya Sánchez señaló que la última información que recibieron del rector, Medardo Serna González, fue ayer por la tarde, y sólo se les explicó que todavía no hay fecha para pagar, ni el aguinaldo, ni la canasta, ni la última quincena del año, pero las gestiones se siguen realizando para obtener el recurso.
Apuntó que le pedirán por escrito al rector que aclare la situación que ayer el secretario de Gobierno les planteó sobre los recursos:
“En información que dio a este sindicato, (Adrián López) nos dice que el Gobierno del Estado está cumpliendo en la entrega de 750 millones de pesos y 350 millones de recurso extraordinario, además de un excedente adicional del que no se dio cifra”.
Por esta razón pedirán que se transparenten los recursos, que, dijo, no se ven reflejados en el pago de los trabajadores.
Refirió que el Consejo General del sindicato ha determinado mantenerse en protesta hasta que se regularicen los pagos, y en los próximos días convocará a una nueva sesión para determinar las acciones a emprender hasta conseguir el pago del aguinaldo, canasta navideña y de la segunda quincena de este diciembre.