Ciudad de México.- Carlos Mario Villanueva, hijo del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, informó que la repatriación de su padre podría tardar hasta tres semanas, debido a los trámites que se deben de realizar.
“Tentativamente dura entre una y tres semanas el proceso para que se pueda repatriar, así que estaremos en espera de que nos avisen, obviamente las autoridades mexicanas nos tienen que notificar como familia en el momento que mi padre regrese al país”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.
Recordó que en 2010 debido al deterioro de su salud, Villanueva le pidió que le concedan la prisión domiciliaria; sin embargo, dijo, se lo negaron por falta de dictámenes médicos a pesar de que en casi mil hojas se detallan las enfermedades.
Dijo que su padre es un preso político, debido a que “hay las pruebas de que todo fueron irregularidades en el caso de mi padre”.
Comentó que en Estados Unidos su padre no tiene ninguna acusación y que “todo el expediente en México fue enviado por las autoridades mexicanas”.
Este viernes el ex gobernador de Quintana Roo será liberado y puesto a disposición de los servidores públicos de migración de esa nación, para posteriormente ser trasladado a México, informó Milenio.
Villanueva Madrid fue entregado en extradición el 8 de mayo de 2010; al haberse declarado culpable del delito de Lavado de Dinero, la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York le impuso una sentencia de 131 meses de prisión; acreditándosele el tiempo que estuvo detenido en México antes de su extradición.
En contra de Villanueva Madrid está pendiente una Sentencia Condenatoria emitida, en segunda instancia, dentro del proceso penal 101/2003 del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.