Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que durante el último trimestre se logró reducir 5 por ciento la incidencia del delito de homicidio doloso a nivel global en Michoacán.
En conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, durante su visita a esta capital, el funcionario federal recordó que los 50 municipios más violentos durante los meses de junio, julio y agosto del presente año representaron el 42 por ciento de incidencia delictiva; entre estos se encuentra Zamora, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia.
Sin embargo, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los cuatro municipios michoacanos se reportó que en Lázaro Cárdenas los índices de homicidio bajaron 24 por ciento, en Morelia 13 por ciento, en Uruapan 10 por ciento y Zamora se mantuvo en el mismo índice.
Lo anterior significa que en Lázaro Cárdenas pasaron de 38 a 29 homicidios, en Morelia de 45 a 39, en Uruapan de 29 a 26 y Zamora se mantuvieron con 38 homicidios durante los últimos tres meses.
Aunado a lo anterior, Renato Sales opinó que “la estrategia de seguridad comienza a dar frutos”, resaltando que la intención no es “echar campanas al vuelo”, ni “cantar victoria”.
Sales Heredia mencionó que la estrategia de seguridad tiene tres aristas: una mesa de inteligencia, una jurídica y una de comunicación social, en las cuales confluye la información para obtener órdenes de aprehensión contra objetivos que estén señalados por la justicia; “gracias al trabajo de las tres mesas, se puede proceder con precisión contra los objetivos que forman parte de la delincuencia”, añadió.