Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- De los seis legisladores que tiene Michoacán en el Senado de la República, al menos tres de ellos -uno de cada partido, por aquello de la democracia- se encuentran en los últimos lugares de productividad en la Cámara Alta. Se trata de Salvador Vega Casillas del PAN, Ascensión Orihuela del PRI e Iris Vianey Mendoza del PRD. Las iniciativas que promueven son en su mayoría de forma colectiva, montados muchas veces en las que impulsan las comisiones en las que participan.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), , no promovió iniciativa alguna en este 2016. Es el que menos iniciativas ha empujado en lo que va de la LXIII Legislatura, siendo tres y ninguna a título individual. Se suscribió a otras seis, con lo que en estricto sentido impulsó nueve. Ninguna en el año que termina.

Salvador Vega Casillas

Por su parte, Ascensión Orihuela Bárcenas, quien en 2015 pidió licencia para competir –y perdió- en la contienda por la gubernatura, ha impulsado sólo cuatro iniciativas, ninguna de forma individual, en tanto que se ha adherido a otras 19.

ascension-orihuela-barcenas

La senadora Iris Vianey Mendoza promovió una iniciativa de forma individual, otras nueve de forma colectiva y se suscribió a 13 más.

iris vianey

Aunque pareciera una buena cantidad de trabajos, las 23 iniciativas en las que figura el senador Orihuela o Mendoza, ya sumando las que han suscrito, quedan por debajo de las 53 que impulsó Rocío Pineda Gochi, o las 44 de Luisa María Calderón.

Ninguno de los tres ha presentado su declaración fiscal, su declaración de intereses, ni su declaración patrimonial. Para consuelo de tontos, los senadores por Michoacán no son un referente de transparencia, pues únicamente Luisa María Calderón ha presentado su declaración 3de3.

Estos datos fueron documentados con información del portal de Internet de la Cámara de Senadores y la plataforma del tresdetres.mx de la que es responsable el Instituto Mexicano de Competitividad.

Los sotaneros del Senado

En un balance que realizó atlaspolitico.mx sobre el desempeño integral de los legisladores se desprende que el senador panista Salvador Vega Casillas ocupa el número 116 de 125, el priista el 122 y la perredista el 92.

Del resto de los senadores por Michoacán, Raúl Morón (PRD) se encuentra en la posición 48, Luisa María Calderón (PAN) en la 33 y Rocío Pineda Gochi (PRI) en el 23. El ranking de Atlas Político incluye cinco vertientes: activismo legislativo (qué iniciativas promueven y con qué exito), auditoría legislativa (cuidar que se cumplan las leyes), debate parlamentario, asistencia y transparencia. En cada vertiente se toma como puntaje máximo uno y se suman los cinco.

En ese ranking, Salvador Vega Casillas obtuvo un puntaje total de 0.76, Ascensión Orihuela Bárcenas, 0.99, e Iris Vianey Mendoza promedió 1.51. Los senadores por el PAN y el PRI no logran ni el 20 por ciento de productividad, en tanto que la perredista apenas supera el 30 por ciento.

Auditorías legislativas es el rubro donde salió más bajo el panista, pues de 5 puntos posibles obtuvo 0.1; aún con las pocas iniciativas que ha impulsado de manera individual, es donde tiene su mayor rendimiento, pues presenta 0.29 de activismo legislativo.

Por su parte Chon Orihuela Bárcenas, con su posición 122, tuvo en el debate parlamentario su fuerte, con 0.29 y la auditoría legislativa fue su talón de Aquiles, donde sólo obtuvo un 0.22. Iris Vianey Mendoza tuvo en el debate parlamentario su fuerte, con 0.74 en tanto que la asistencia que logró fue de sólo 9 por ciento. Cabe señalar que la asistencia no sólo contempla las votaciones sino también las reuniones de comisiones legislativas.

iris vianey

No le pierden

Pese a los bajos rendimientos, estos tres senadores reciben una dieta mensual de 117 mil 400 pesos, además de atractivas prestaciones, como seguro de vida institucional, otro de gastos médicos mayores y un aguinaldo de 40 días que asciende a 157 mil 533 pesos, además de un apoyo por asistencia legislativa y atención ciudadana de 200 mil pesos.

En total, reciben 473 mil 933 pesos para cerrar el año, sin contar las compensaciones que de manera discrecional se distribuyen entre las bancadas en total opacidad, según han referido algunos legisladores.

ascension-orihuela-barcenas-enrique-peña

Buen fotógrafo, mal legislador

Como dato curioso, Vega Casillas tiene una carrera alterna como fotógrafo, o un hobby que se toma muy en serio, pues el 30 de junio pasado inauguró la exposición fotográfica Caminos de introspección en la Galería de Arte “Jimena Carranza” de la Ciudad de México. A decir de quienes pudieron ver la muestra, las fotografías del senador presentaban calidad.

vega-casillas-1

El febrero de este mismo año se le pudo ver en Petatán, Michoacán, captando imágenes de pelícanos borregones. En esa ocasión incluso traía a una persona únicamente para ayudarle a cargar su sofisticado equipo fotográfico.

Senado

Michoacán ostenta seis escaños, representados por Luisa María Calderón Hinojosa (PAN, Salvador Vega Casillas (PAN), Rocío Pineda Gochi (PRI), Ascención Orihuela Bárcenas (PRI), Iris Vianey Mendoza (PRD) y Raúl Morón Orozco (PRD).


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario