Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 9 mil extranjeros habitan en Michoacán actualmente, de los cuales poco más de la tercera parte tiene permiso de trabajo, declaró la delegada del Instituto Nacional de Migración en Michoacán (INM), Elsa Gurrola. Adelantó que a partir del 9 de enero se pondrá en marcha un programa de regularización de estancia para los extranjeros que no estén al corriente con sus papeles migratorios.
“Tenemos muchas residencias permanentes, residencias temporales.Queremos comentarles que vamos a tener el programa de regularización, hay gente que por alguna causa está de forma indocumentada, o ya se expiró su permiso. Van a tener a partir del 9 de enero la oportunidad de regularizar su estancia sin sanciones, sin multas, sin pisar la estación migratoria; eso es muy importante”.
Detalló que los extranjeros que viven en territorio michoacano son principalmente originarios de Estados Unidos, Colombia, China, Haití, Uruguay, Paraguay, España e Italia. Puntualizó que el programa busca que las personas extranjeras en Michoacán tengan su residencia legal, a fin de que no tengan problemas para acceder a un trabajo o a servicios educativos.
Precisó que la condición primordial para que se regularicen es que tengan al menos dos años de vivir en Michoacán, lo cual pueden comprobar hasta con boletos de avión que demuestren la llegada. Recordó que para poder acceder a un permiso de trabajo se debe tener primero la residencia, que en este caso se les otorgará por cuatro años.
Estas declaraciones de Elsa Gurrola se dieron en el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, adonde confluyeron docenas de personas de distintas nacionalidades. Las personas foráneas que estén interesadas en beneficiarse del programa pueden llamar al número telefónico 315 59 95 extensión 206 y 218 o consultar los detalles en la página web inm.gob.mx.