José Cacho
Morelia, Michoacán.- En la obra del Ramal Camelinas no tendría por qué involucrarse la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); esa es una medida desesperada de Moctezuma Madrigal, líder del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) para el entorpecimiento de la construcción, declaró Alfonso Cervantes, representante de la asociación Morelia Unida.
El activista señaló que con sus últimas acciones el líder del MCDL ha demostrado que busca por cualquier medio la cancelación del proyecto vial, que lleva un avance de 40 por ciento.
“El Ramal Camelinas fue construido para el beneficio de la sociedad que habita el sur de la ciudad de Morelia y las cuatro tenencias de la zona, no fue para el beneficio de un empresario”, afirmó.
Respecto a las declaraciones que hizo Rubén Albarrán, líder de la banda musical Café Tacuba, sentenció que sus palabras están fuera del contexto de la obra, pues aunque reconoció que es un personaje influyente , aseguró que carece de la información y del seguimiento de la construcción de los túneles, por lo que habló “subjetivamente” del tema, y solamente fue un “portavoz del ideal de Moctezuma Madrigal”.
Recordó que el proyecto está avalado por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que han comprobado que los túneles no presentan un riesgo para la flora o la fauna de la zona ni se dañan los mantos acuíferos que abastecen a la ciudad.
El representante de Morelia Unida invitó de nueva cuenta a Moctezuma Madrigal a que conozca personalmente el proyecto y realice una visita a la zona con las autoridades correspondientes, para que de manera pacífica se resuelva el conflicto, lo que es primordial para él, ya que se encuentra convencido de que la vialidad ayudará al impulso de toda la ciudad de Morelia y no sólo la zona sur, como muchos especulan.
Cervantes añadió que muchas ciudades que se han transformado han tenido inconformidades en un principio con las obras, pero después de años se han posicionado y crecido, como es el caso de Guadalajara, León o Querétaro.
Opinó que a Morelia le ha llegado su tiempo de eliminar los paradigmas conservadores, y que la ciudad merece una mejor vialidad que la lleve al crecimiento, pues actualmente este se ahoga con una infraestructura vial que data de de los años 70.