Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- El posible aumento en la tarifa del transporte público en Morelia aún no está definido, toda vez que el estudio de factibilidad que realiza la Facultad de Economía aún no está listo. Sin embargo, en todo caso la tarifa no subiría más de un peso, informó Marco Antonio Lagunas Vázquez, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) de Michoacán.
En entrevista, el funcionario estatal descartó la posibilidad de que suba dos pesos la tarifa, como plantea propuesta del sector de transportistas liderado por el expresidiario José Trinidad Martínez Pasalagua.
“La semana que entra daremos a conocer los resultados del estudio para saber con exactitud cuánto subirá el precio del transporte, aunque deberemos ver la situación, porque los resultados del estudio son de las variables económicas de noviembre, y en enero de 2017 la situación va a cambiar”, externó Lagunas Vázquez.
El estudio está a cargo de académicos de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes han realizado encuestas a choferes y usuarios del transporte.
“Se toma en cuenta los costos de insumos de los transportistas, el nivel de servicio al pasajero, el salario real, el salario nominal y el salario mínimo, además del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), la tasa de desempleo, entre otros”, detalló.
En la capital michoacana circulan cerca de 2 mil 200 combis, mil camiones del servicio urbano y suburbano y 9 mil 500 taxis, mientras que a nivel estatal transitan 40 mil unidades de transporte en todas sus modalidades: colectivo foráneo, urbano, suburbano, foráneo segunda clase, mixto, carga ligera, pipas, grúas, taxis y combis.