José Cacho
Morelia, Michoacán.- A un día del comienzo de Las Posadas, los morelianos invaden los mercados para los preparativos de la novena que precede a la fiesta navideña; buscan piñatas, colaciones y figuras alusivas al nacimiento de Jesús de Nazareth, que se encuentran a granel en los pasillos de los mercados de la capital michoacana.
Nos adentramos en el microcosmos del Mercado Independencia en la capital michoacana para recorrer sus pasillos y constatar toda la vendimia relativa a la temporada navideña.
Doña Rosa Pérez, quien vende las colaciones típicas de la época, indicó que desde el sábado comenzó la venta de productos para las posadas, donde se han llevado kilos de dulce y colación a granel para los aguinaldos; ella ofrece los dulces desde 20 hasta 50 pesos el kilo.
Puestos más adelante, Lucía Anguiano, dueña de un puesto de aguinaldos, dijo que desde el domingo 14 de diciembre ha comenzado su temporada de ventas, y que, por encargo, cada persona se lleva entre 40 a 50 aguinaldos, que van desde los 30 pesos hasta los 50.
Para las posadas son indispensables las piñatas, las cuales se ofrecen principalmente en la plaza Allende. Alejandro García, comerciante de estos productos, señaló que este año se ha vendido más la piñata tradicional de cinco o siete picos, con precios que van desde los 40 hasta los 500 pesos, según su tamaño.
Destacó que la piñata de corazón de barro se produce en menor cantidad, pues el público prefiere las de cartón o las que se componen de un globo forrado de papel periódico.
Para los niños, las piñatas de figuras infantiles se pueden encontrar desde 100 hasta 320 pesos, refirió Ricardo Castillo, artesano de Piñatas Morelia, quien dijo que los personajes de la película Frozen, de Peppa Pig y de La Princesa Sofía han sido las piñatas más vendidas entre el público infantil.
Contó que por temporada se le han agotado las piñatas satíricas, pues la más vendida es la de Donald Trump, que ha desplazado la del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Si usted quisiera pegarle, literalmente, al magnate norteamericano, tendrá que pedirla por encargo.
Finalmente una posada no está completa sin el nacimiento y la figura del Niño Dios. A un costado del mercado Independencia se encuentra un sinfin de puestos donde se venden los pesebres desde 40 hasta 350 pesos; otras figuras alusivas a la Navidad las encontrará desde 100 hasta 320 pesos.
Así el espíritu de las fiestas navideñas se apropia de la capital michoacana, en donde se mantiene la tradición con una variedad de manifestaciones populares que a partir de mañana se verán reflejadas en diversas calles, con la celebración de las primeras posadas hasta la víspera del 25 de diciembre.