Ciudad de México.- El ataque que sufrió Ana Gabriela Guevara, senadora del PT provocó indignación entre senadores, diputados, autoridades y organizaciones civiles pero también desató una oleada de insultos, críticas, comentarios de misoginia y burlas en redes sociales.

Una reacción que muestra un cariz de “profunda misoginia” que a pesar del trabajo de varias décadas no ha sido posible erradicar entre muchos mexicanos, coinciden activistas.

“Me pregunto qué estamos haciendo mal”, le dice Lucía Melgar Palacios, coordinadora de investigación del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que tras ser blanco de un ataque a golpes por parte de cuatro hombres, la senadora y medallista olímpica enfrenta una nueva embestida; se trata de los comentarios que circulan en redes sociales y que se manifiestan a favor la agresión, o simplemente critican la atención que ha atraído el caso.

La senadora y exatleta de alto rendimiento consideró que es ‘insultante’ la cantidad de insultos que hay en su contra, los cuales van desde la promoción de la misoginia, los que cuestionan su condición política.

“Es insultante la cantidad de ofensas que hay en las redes en torno al hecho, hombres manifestando que están de acuerdo con los golpes, otras mujeres de igual manera”, dijo Guevara durante una entrevista televisiva.

Aunque durante los primeros días posteriores a la agresión, se hicieron públicas las manifestaciones de apoyo y condenas hacia la violencia de la que fue blanco al tener un incidente de tránsito la noche del pasado domingo cuando circulaba por la carretera México-Toluca.

Guevara ha insistido que, pese a que no se trata de un ‘atentado’, la reacción de los cuatro hombres que la golpearon y patearon hasta el cansancio cuando ella estaba tirada en el suelo, es un motivo de alerta para considerar los estándares de violencia que se ejercen contra la mujer.

Entre redes sociales, algunos de los comentarios que se leen son:

“Ana Gabriela la golpearon porque la confundieron con un hombre.”

Ana Gabriela es un hombre rudo y luchón va a salir adelante de la agresión”, publicó una mujer.

“Si en el video ella se escucha malhablada y provocadora.”

“La agresión de Ana Gabriela nos deja una enseñanza, si estás fea y manejas una moto, pensarán que eres un hombre.”

En cambio, otros usuarios han alzado la voz contra la discriminación y sexismo y defienden a la senadora de las burlas:

“Si no puedes referirte a Ana Gabriela Guevara sin hacer un chiste de su orientación sexual o de su apariencia eres el quinto golpeador.”

“Si le pegan a uno nos pegan a todos. Fuerza Ana Gabriela Guevara.”

Con información de Excelsior y BBC Mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí