Redacción

Morelia, Michoacán.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación en el estado de Michoacán, dependiente de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en cumplimiento al Programa Anual de Trabajo Delegacional, llevó a cabo la vinculación a proceso de un asunto por el delito de Sabotaje, en el que se relaciona a un profesor adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con la citada indagatoria, el pasado 7 de diciembre elementos de la Policía Michoacán, con base a una alerta en la que les denunciaban el daño a las vías de comunicación, se constituyeron sobre las vías del ferrocarril localizadas en la tenencia de Guacamayas, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, donde lograron la detención del indiciado en los momentos que realizaba daños a las vías de el tren.

El inculpado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal en Morelia.

El Representante Social de la Federación de la Delegación de la PGR en Michoacán, solicitó ante los Juez de Control las Audiencias Iniciales, las cuales se llevaron a cabo, calificando de legal la detención, formulando las imputaciones, para posteriormente dictarse el auto de vinculación a procesos, otorgándose como medidas cautelares la Prisión Preventiva Oficiosa.

goe-vias

Los hechos del 7 de diciembre

Como se recordará, el 7 de diciembre pasado, elementos de la Policía Michoacán disuadieron a un grupo de maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando bloqueaban y causaban destrozos en las vías del tren en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el operativo fue detenido uno de los presuntos agresores, identificado como Miguel B., de 58 años de edad, quien se ostentó como director de la Escuela Secundaria Técnica 154, ubicada en la Tenencia de Guacamayas.

La Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) informó ese día que en el lugar fue asegurado también un equipo de soplete con el que los manifestantes estaban cortando los rieles. El operativo, precisó la dependencia, fue desplegado a las 23:30 horas luego de reportes que alertaban sobre la presencia de docentes bloqueando las vías férreas, a la altura de la Escuela Secundaria 91 en la Tenencia de Guacamayas.

tanque gas CNTE director detenido

Al arribar el personal policíaco, los manifestantes corrieron en diferentes direcciones dejando abandonado un cilindro de gas conectado a un soplete, logrando detenerse a Miguel B., informó ese día la dependencia.

Refirió que el ataque a vías generales de comunicación es una conducta tipificada como delito en el Código Penal Federal. Y explicó que el artículo 167 de esa ley, establece penas de uno a cinco años de prisión y hasta mil días de multa “por el sólo hecho de quitar o modificar sin la debida autorización, uno o más durmientes, rieles, clavos, tornillos, planchas y demás objetos similares que los sujeten, o un cambiavías de ferrocarril de uso público”.

La misma sanción, agregó, aplica a quien para detener los vehículos en un camino público o impedir el paso de una locomotora, o hacer descarrilar ésta o los vagones, quite o destruya los objetos que menciona la fracción anterior, ponga algún estorbo o cualquier obstáculo.

via del tren trozada cnte

La herramienta de combustión y el docente detenido fueron puestos a disposición de la autoridad competente para los efectos de ley.

La SSP reiteró su respeto a la libre manifestación, siempre y cuando ésta no afecte los derechos de terceros, su familia o patrimonio, o represente alguna transgresión a la ley, y condena el actuar de un sector de la CNTE que apuesta a conductas delictivas como medida de presión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí