José Cacho
Morelia, Michoacán.- Constructores de Michoacán y de otros estados del país adheridos a la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), demandarán al Poder Legislativo federal y a 27 gobiernos estatales por deudas atrasadas que no han liquidado a constructores, informó Francisco Javier Gallo Palmer, presidente del organismo empresarial, quien exhibió que desde 2011 le deben grandes cantidades de dinero al gremio por obras.
Gallo Palmer indicó que tan sólo en Michoacán, por deudas heredadas de administraciones anteriores, el Gobierno del Estado les debe 42 millones de pesos a 46 de las empresas socias desde 2011, que están a la espera de que la Secretaría de Finanzas dé una respuesta sobre la fecha en que les liquidará ese monto.
Precisó que se demandará por la vía penal tanto al Congreso de la Unión como a los 27 gobiernos estatales por la negativa de pago de los contratistas, donde la AMIC tiene presencia.
Adelantó que este miércoles serán recibidos en la Cámara de Diputados por legisladores de los partidos Verde Ecologista, Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para ver los términos en que se puede negociar el pago de los adeudos y se evite la vía penal.
El representante de la AMIC recordó que desde la campaña electoral del ahora gobernador, Silvano Aureoles Conejo, instruyó que toda obra en su administración sería sometida a concurso por licitación pública, privilegiando la participación de los constructores michoacanos.
Dimensionó que en el sector constructor afiliado a la AMIC hay más de 200 empresas que se dedican a la construcción, proveeduría y servicios relativos a la obra, que mucho aportarían a la infraestructura pública de la entidad.
Gallo Palmer añadió que las constructoras michoacanas esperan para 2017 participar activamente en el Consejo de Infraestructura Estatal del Gobierno de Michoacán para que se aproveche la fuerza de trabajo local y la inversión se quede en el estado.