Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Diputados de la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado coincidieron en que en Michoacán no habrá bono extraordinario, como el que se aprobó el Congreso Federal, toda vez que es un asunto que ni siquiera se ha discutido y además no existen recursos presupuestados para tal fin.
La diputada presidente de la Junta de Coordinación Política, Adriana Hernández Íñiguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su rotundo rechazo a la autorización de un bono extraordinario, dijo que no está contemplado, y que si se diera no lo recibiría.
Opinó que los poderes del estado deben privilegiar la austeridad, pues la situación financiera del estado no está para la aprobación de beneficios no estipulados en la ley.
Reiteró que es un tema que no está en la agenda de la LXXIII Legislatura, y recordó que este tipo de apoyos no fueron aprobados el año pasado ni serán una opción este año.

Por su parte la diputada Rosalía Miranda Arévalo, secretaria general del PRI en Michoacán, dijo desconocer si esté previsto algún bono de fin de año para los legisladores michoacanos, y en caso de que sea así dijo esperar que sea un tema que no afecte a los michoacanos.
“No conozco los montos, pero habría que analizar”, dijo.
A pregunta expresa de si aceptaría un bono en caso de que se contemplara, la legisladora dijo que “no es pertinente” y enseguida se salió por la tangente al contestar que cada peso en su distrito se ha ejercido de forma transparente”.
No hay dinero para bonos, aunque no caería mal: PAN
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, señaló que no está previsto el tema de los bonos de fin de año y que los trabajadores del Congreso únicamente recibirán sus prestaciones de Ley.
“No lo tenemos contemplado. No lo tiene contemplado ni la Junta ni el Comité, y aparte no hay ni dinero. Lo único que se pagará será la quincena y el aguinaldo”.

El también diputado panista Miguel Ángel Villegas sostuvo que el tema de los bonos no se ha discutido al interior del Congreso.
“No nos caería mal, pero no sería lo más adecuado tomando en cuenta la situación económica”, declaró.
Perredistas rechazarían bonos
En la bancada perredista, el coordinador parlamentario, Juan Pablo Puebla, evitó opinar sobre el “bono secreto” del Congreso Federal, pues dijo que “cada poder en su ámbito es responsable de las decisiones que toma”.
“Nosotros aquí en el Congreso del Estado no vamos a aprobar ningún bono de fin de año ni nada adicional a lo que por ley corresponde, que es el aguinaldo y nada más”, sostuvo.

El también diputado perredista Raúl Prieto Gómez, condenó el reparto de bonos en el Congreso Federal y se dijo preocupado por la falta de recursos para cubrir las prestaciones de ley en el interior del Poder Legislativo.
“Quiero decirte que también estamos bailando en el aguinaldo. Me estaban diciendo que aún no tienen el recurso, menos un bono; no hay nada. Hay muchas necesidades, tenemos que marcar la austeridad. En caso de que entrara a la discusión un bono, lo rechazaríamos”.
‘Chiquillada’ califica de inmoral bono extraordinario federal
Por su parte el diputado único del Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada, calificó como inmoral y una vergüenza nacional lo que ocurrió en el Congreso de la Unión, donde destacó que los 25 diputados federales de su partido renunciaron al bono extraordinario.
Respecto a si habría un bono así en Michoacán afirmó que no está presupuestada una partida de esa naturaleza e insistió en que sería inmoral autorizarla.
El diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Enrique Zepeda, sostuvo que sería un insulto para la ciudadanía que el Legislativo local aprobara bonos extraordinarios, aunque dijo que hasta el momento no se ha propuesto algo así. Manifestó que él rechazaría el bono en caso de que fuera puesto el tema sobre la mesa.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




