Ciudad de México.- El portugués António Guterres juró este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas, puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.
“Yo, António Guterres, juro solemnemente ejercer con toda lealtad, discreción y conciencia las funciones que se me confían como secretario general de Naciones Unidas”, dijo en inglés el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General, informó Infobae.
Guterres, que entre 2005 y 2015 trabajó como alto comisionado de la ONU para los refugiados, fue elegido el pasado octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.
En sus primeras palabras, el portugués adelantó que “la ONU debe prepararse para cambiar”.
Asimismo, llamó la atención sobre el descontento de gran parte de la población del mundo y consideró que es momento de “reconstruir las relaciones” entre la gente y los líderes.
Ante los múltiples conflictos como la guerra en Siria, sostuvo que “hará falta más mediación, arbitraje y diplomacia preventiva”.
Guterres afirmó que los cascos azules están a menudo a cargo de “mantener una paz que no existe” y recomendó una “reforma global de la estrategia y de las operaciones de la ONU” a favor de la paz y de la seguridad.
En su discurso, en el que alternó el francés, el inglés y el español, también aspiró a una “mejor coordinación” entre las diversas instancias en la ONU a cargo de la lucha contra el terrorismo.
La ONU debe “contar más con las personas y menos con la burocracia”, indicó ante los 193 representantes de los países miembro de la ONU, que lo ovacionaron y aplaudieron.
Para el ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el organismo multilateral debe ser más “ágil y eficaz”. Lamentó, por ejemplo, que se requieran al menos “nueve meses para enviar a alguien sobre el terreno”.
Guterres también subrayó la necesidad de una “mejor comunicación”sobre el trabajo que hace este organismo multilateral, al igual que un aumento de la participación de las mujeres y la promoción de jóvenes en el seno de la institución.
#AntónioGuterres: Nuestro deber para con los pueblos es trabajar juntos para sustituir el temor a los demás por la confianza en los demás. pic.twitter.com/4CMH4XGWTi
— Naciones Unidas (@ONU_es) 12 de diciembre de 2016
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a António Guterres en su cuenta de Twitter.
Felicito al nuevo Secretario General de la @ONU_es, António Guterres. Le deseo éxito en su gestión al frente de esta valiosa institución.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 12 de diciembre de 2016