Ciudad de México.- La tarde de ayer fueron cremados los restos de Rafael Tovar y de Teresa, quien hoy lunes será objeto de un homenaje en el Centro Nacional de las Artes, encabezado por el presidente de México Enrique Peña Nieto.
La cita es a las 15:00 horas en el Cenart, lugar que Tovar y de Teresa apoyó con gran pasión para su crecimiento, de acuerdo a su hermano Fernando Tovar y de Teresa.
“El Cenart es un recinto que impulsó Rafael con mucho entusiasmo y cuya vida cultural, sus teatros, sus escuelas, sus galerías, representan todo aquello por lo que él luchó, por mantener y desarrollar en nuestro país”, señaló en el lugar donde se velaron los restos de su hermano.
El sábado, en el Panteón Francés de la Ciudad de México, miembros de la comunidad cultural y funcionarios del gobierno federal despidieron al escritor, historiador y diplomático, quien fue el primer secretario de Cultura de la historia de México, informó Televisa.
Tovar y de Teresa, quien murió a los 62 años de un mieloma múltiple cancerígeno, nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, fue diplomático, abogado, historiador y ensayista.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), realizó estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París.
El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en una Secretaría de Estado.
Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.
Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes, entre muchos otros organismos y programas.
El presidente Peña Nieto destacó que Tovar y de Teresa fue un servidor público de excepción, apasionado e incansable promotor de México y su cultura en el mundo.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, subrayó que la partida de Rafael Tovar y de Teresa es una pérdida irremplazable para la cultura en México, pero su visión seguirá presente a través de las instituciones que fundó.
El director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, afirmó que Rafael Tovar y de Teresa, al igual que José Vasconcelos, fundó instituciones vitales para México que permanecerán como un legado para los mexicanos, los creadores y la cultura en general.
La trayectoria
En su carrera de más de 30 años como funcionario público, Tovar y de Teresa fue también director general del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.
Publicó varios libros como “Modernización y política cultural”, en 1994; la novela “Paraíso es tu memoria”, en 2009.
Un año después, en 2010, escribió “El último brindis de Don Porfirio” y en 2015 publicó “De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo”.