El Cairo, Egipto.- Arqueólogos que se dedican a la misión de conservación del templo de Amenhotep III y los Colosos de Memnon en Luxor han descubierto una serie de estatuas entre las ruinas, representando a la diosa egipcia Sejmet y los restos de una colosal esfinge.
El portal de ABC Cultura dio a conocer que las estatuas contarían con «un gran valor artístico y del mayor interés arqueológico», así lo señaló el Ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.
Según ha explicado el director del departamento del Antiguo Egipto en el Ministerio, en la sala hipóstila del templo se han encontrado cuatro fragmentos de estatuas de la diosa-leona: tres bustos y un pecho descabezado.
La directora de la excavación, Hourig Sourouzian, aclaró que las estatuas encontradas están «en muy buen estado de conservación» y que encajan con otras piezas encontradas con anterioridad en el templo. El templo de Millones de Años de Amenhotep III, como se le llama a los templos funerarios de los faraones, habría contado con un gran número de estatuas de la diosa Sejmet, temible hija de Ra con cabeza de leona. Siguiendo la mitología egipcia, Sejmet, hija del dios sol, lo defiende en contra de sus enemigos, y protegería al templo de la maldad, así como de la enfermedad o la desgracia.
En la zona del tercer pilar del templo se han encontrado grandes fragmentos de una esfinge «colosal», esculpida en caliza, además de una pieza más pequeña, el torso en granito negro de una deidad. A diferencia de las estatuas de Sejmet, las esfinges están en peor estado de conservación y requerirán de un proceso de restauración antes de ser expuestas al público, añade la nota.
Pese a que la idea central del proyecto de conservación del Templo de Amenhotep III es la de exhibir las piezas en su lugar original, Kom el-Hettan a la orilla oeste de Luxor, las estatuas encontradas recientemente «han sido almacenadas» en depósitos del Ministerio de Antigüedad, por «razones de seguridad», según ha detallado Sourouzian. «Una vez que el yacimiento se organice y proteja, serán colocadas de nuevo en su posición original», ha añadido la arqueóloga.
Dos imponentes colosos, de casi 20 metros de altura y que pueden visitarse en Luxor, preceden al templo funerario de Amenhotep III, también conocido como Amenofis III y faraón de la dinastía XVIII. En el yacimiento se han encontrado más de un centenar de piezas como imponentes cabezas de estatuas u otras reliquias religiosas, 40 de las cuales serán expuestas a partir del lunes 12 de diciembre en una exhibición temporal del Museo de Luxor. Los objetos expuestos incluirán una colección de amuletos, monedas de época grecorromana, restos de arcilla y estelas religiosas.