Juan Antonio Magallán

Morelia, Michoacán.- El Sistema Nacional Anticorrupción y la propuesta del Sistema Estatal Anticorrupción tiene “una vara muy alta” para que los organismos de fiscalización y control auditor cumplan con su labor, y así muy difícilmente se logrará abatir la corrupción, aseguró José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).

En entrevista, el encargado del órgano fiscalizador de Michoacán, mencionó que “la vara está alta” porque hay deficiencias y debilidades en cuanto a la aceptación de expedientes en los tribunales de justicia administrativa.

“Cuando hay la integración de un expediente que no cumple con todos los requisitos, las autoridades jurisdiccionales de los tribunales determinan que el expediente se cayó por una integración indebida, y al no cumplir con ello, se desechan; debe haber posibilidad de reintegrarlo, pero no la hay. Mientras eso no se corrija, la impunidad seguirá”, opinó.

En ese tenor, López Salgado señaló que en la propuesta de un Sistema Estatal Anticorrupción se debe contemplar que los consejeros del Tribunal de Justicia Administrativa estén capacitados y especializados en aspectos financieros que sean violatorios de los marcos jurídicos y aspectos técnicos de la ejecución de obra pública y no únicamente en la violación del proceso, que es la ruta crítica que se sigue en la revisión de expedientes, según expresó.

“Se espera que con la capacitación la ruta de desechar expedientes que emita la ASM se diluya. Tenemos esperanzas de que con el andamiaje que está creando el Congreso del Estado de Michoacán se dé fortaleza a las ASM para robustecer capacitaciones en el Tribunal de Justicia Administrativa, pero también para dotar a la ASM con un área de investigación y sustanciación para que los expedientes no adolezcan”, explicó.

Deja un comentario