Ciudad de México.-  Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, el Senado cerró la posibilidad de legislar el uso de la mariguana con uso lúdico; sin embargo, su uso medicinal se discutirá la próxima semana, informó el presidente de esa cámara, Pablo Escudero.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, Salvador López Brito, dijo a Milenio Digital que no hubo condiciones para legislar en materia de uso lúdico porque la situación en Estados Unidos es diferente.

“México no es Estados Unidos y nos preocupa que no estamos preparados en cuanto a toda la infraestructura para tener una buena atención y prevención en el tema de adicciones, y creo que en estos momentos abrir la posibilidad para el uso lúdico habría que analizarlo muy seria y responsablemente, pero si avanzamos en el tema médico, es un buen paso”, dijo.

De acuerdo con el “adendum” (anexo) al dictamen que se aprobó en abril, el cual fue circulado entre los legisladores, se permitirá la importación de medicamentos a base de la droga y su producción en el país, así como del cáñamo.

López Brito dijo que ya hay suficientes consensos para presentar el dictamen, quizá en la sesión de mañana, con un anexo

“Es para precisar que, por ejemplo, se nos había ido la nabilona (medicamento), no estaba considerado meterla dentro de la tabla. El tema del cáñamo, que se necesitaban algunas precisiones que hacer en cuanto a su utilización, y hubo una modificación a un artículo del código penal para que no quede suelto que al abrirse al uso medicinal terapéutico de los derivados de cannabis no tendrá utilización para otros fines”, explicó.

Dijo que es un paso adelante, porque quedará regulada la producción de mariguana, así como la importación y utilización de derivados farmacológicos de la cannabis, y se regulará también el cáñamo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario