Blanca Padilla
Morelia, Michoacán.- Por primera vez una delegación completa de Michoacán estará viajando al foro nacional de ciencia y tecnología “Expo Ciencias Nacional 2016”, que se realizará en Villahermosa, Tabasco, y en el que estarán participando 35 jóvenes del 8 al 10 de diciembre.
Para incentivar el desarrollo de la ciencia y tecnología, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa, así como el diputado de la 73 Legislatura Daniel Moncada, gestionaron el recurso para el hospedaje y el transporte para que los 35 jóvenes puedan asistir al foro.
Los jóvenes que estarán participando pertenecen a instituciones como el Instituto Tecnológico de Morelia, el Tecnológico de Apatzingán, el Cecytem de Penajamillo, el Cecytem de la Piedad. En total son 28 instituciones de Educación Media Superior y siete de Educación Superior las que participan con proyectos sustentables y tecnológicos.
En el abanderamiento del equipo el diputado local Daniel Moncada Sánchez refirió que se debe incentivar a los proyectos educativos, así como destinar mayores recursos públicos para estos, ya que existen otras secretarías a las que se les designan recursos de sobra.
Proyectos jóvenes
Alan Cristopher Belmonte Vega, el más pequeño del grupo, quien es alumno del tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica 20 de La Piedad, decidió hacer uso del micrófono para agradecer los apoyos económicos para participar en la Expo Ciencias Nacional 2016, y poder exponer su proyecto, consistente en un plaguicida natural.
Además, el joven de 14 años recordó su pasado, cuando jugaba con legos, memoramas y material armable y saciando su hambre leyendo libros de ciencia.
Y ahora después de seguir conviviendo y cambiando experimentos ha descubierto que no son hobbies, ni pasatiempos, sino su estilo de vida, y dijo sentirse orgulloso de representar a Michoacán en lugares como Colombia y Brasil, que no sólo le han dado medallas, sino grandes conocimientos y oportunidades.
Su proyecto surgió a raíz de que en los últimos meses los cultivos en el estado se han visto amenazados por distintas plagas, “como la mosquita blanca y el pulgon”, especificó, y detalló que estos especímenes atacan principalmente cultivos de calabacita, jitomate, cebolla y chile, por lo que elaboró un plaguicida natural basado en tres elementos que han sido abandonados: guamúchil, mezquite y chicalote.
“Mis padres, que además han sido mis asesores, me han enseñado: un proyecto científico o tecnológico es invaluable cuando cumple con la finalidad de dar solución a un problema”, contó.
El joven emprendedor dijo que su sueño es ayudar al medio ambiente, y que desde su realidad ha sido arduo el trabajo para crear un plaguicida que no daña el medio ambiente ni la salud, pero combate de manera eficaz a las plagas.
Entre los demás proyectos de los jóvenes michoacanos se encuentran un calentador reciclado, refrescos de Guayaba y Guanábana y un EcoBloc (que se elabora a partir de fibras de plástico y sirve para la construcción), entre muchos otros.
Uno de los jóvenes del equipo, Luis Miguel Mendoza Navarrete, opinó que con estas iniciativas se podría mejorar los entornos sociales en los que vive cada uno de los que están participando en el foro, sin embargo aseguró que el apoyo que recibieron en este día es muy poco significativo, ya que lo que hace falta es iniciativa, pública o privada, para que los proyectos sean aplicados en cada región y así dar sustentabilidad al estado.