Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- La primera etapa del Circuito Interior de Morelia (Anillo Periférico) tiene un avance de 85 por ciento, ya que de los cinco tramos en que se colocará concreto hidráulico, dos ya están listos y tres van en proceso, informó José Juan Domínguez López, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado de Michoacán.
Se prevé que las obras concluyan antes del 31 de diciembre del 2016. El proyecto conjunto se anunció el 24 de mayo pasado y desde entonces se ha ido trabajando de manera sincronizada los distintos tramos. A continuación se expondrá el estatus de cada tramo en orden de arranque.

Primer tramo, abierto a circulación
El primer tramo, cuya reparación arrancó en mayo pasado, se ubica aledaño a la Escuela Secundaria Técnica no. 65 y del Campus No. 3 del Tecnológico de Morelia, entre las calles Raza Maya y Heber Soto Fierro, sentido Oriente a Poniente. Este ya fue concluido y está abierto a la circulación vehicular. El sentido Poniente-Oriente, ubicado entre las calles Enrique García Gallegos y Francisco R. Romero, será abierto la tarde de este 5 de diciembre.

Segundo tramo, también abierto a la circulación
El segundo tramo que contempló la reposición de concreto hidráulico se ubica desde el acceso al fraccionamiento Xangari hasta el centro comercial Andador Morelia, y ya también fue abierto a la circulación vial.
El tramo se ubica entre las calles Granada y La Vallisoletana, en el sentido Poniente-Oriente, y en el otro sentido se ubica entre las calles Zarzamora y Presea Generalísimo Morelos. En ambos sentidos, los vehículos ya circulan, desde el domingo pasado.

Tercer tramo, en proceso
El tercer tramo se ubica en los laterales superiores del túnel de la salida a Charo. Las obras que se realizaron al norte de la glorieta “Suma de Voluntades” ya fueron concluidas y la circulación vial ya fluye, mientras que en el sentido Oriente-Poniente la SCOP labora en las terracerías.
En el sentido Poniente- Oriente en este momento se deja reposar el concreto hidráulico recién colocado. Asimismo, se construye un nuevo retorno en ese frente, que facilitará los movimientos direccionales a los automotores una vez concluida la obra.

Cuarto tramo, en proceso
El cuarto tramo está ubicado en las inmediaciones de la salida a Mil Cumbres. En el sentido Norte-Sur, ubicado entre las calles Jacinto Canek y Reina Xóchitl, ya se concluyeron los trabajos y la circulación vehicular fluye. El tramo Sur-Norte, georreferenciado entre las calles Gigantes de Australia y Bolivia, se encuentra en la última fase del proceso de construcción, que consiste en el reposo del concreto hidráulico recién colocado para que alcance la resistencia máxima. Este tramo será reabierto a la circulación en las próximas semanas.

Quinto tramo, en proceso
El último tramo, que fue iniciado el pasado 24 de noviembre, se ubica a la altura de la unidad deportiva “Cuauhtémoc” (mejor conocida como las canchas de Policía y Tránsito) y la Escuela Normal para Educadoras. En el sentido Norte-Sur se labora en terracerías y se sitúa entre la avenida Siervo de la Nación y la desembocadura del Río Chiquito, mientras que en el sentido Norte-Sur, aún no arrancan los trabajos, ya que ese sentido se utiliza como vía alterna en contraflujo, mientras se labora en los carriles de la dirección opuesta.

Avance total, al 85%
Todo lo anterior suma un avance aproximado de 85 por ciento del total de la primera etapa de modernización del Libramiento de Morelia, para la cual se invierte cerca de 100 millones de pesos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




