José Cacho
Morelia, Michoacán.- La Iglesia Católica en Michoacán y población en general agradecerá y despedirá al cardenal Alberto Suárez Inda el próximo 20 de diciembre en la ciudad de Pátzcuaro co la celebración de una Santa Misa, indicó el obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Morelia, Victor Alejandro Aguilar Ledezma.
El motivo de la misa será para el reconocimiento de los 22 años en que el sacerdote estuvo a cargo de la feligresía en Michoacán.
“La arquidiócesis se encontrará lista para el relevo y sucesión del nuevo arzobispo de Morelia, Carlos Garfías”, refirió.
Para el 18 de enero, anunció que se recibirá en el estadio Venustiano Carranza al nuevo sucesor con gente invitada de Acapulco, Ciudad Altamirano y Ciudad Neza, lugares donde radicó y dio servicio el sacerdote.
Asimismo, Aguilar Ledezman explicó que la Iglesia de Roma obliga a los sacerdotes y curas a jubilarse cumplidos los 75 años, razón por la cuál Alberto Suárez Inda entrega el arzobispado.
Ante la renuncia aceptada por el Papa Francisco I el obispo auxiliar señaló que el actual arzobispo será nombrado en calidad de “Emérito” y que seguirá en el trabajo de la Fe Católica.
2016 fue un respiro pequeño para Michoacán.
Según Victor Alejandro Aguilar, para la Iglesia Católica cercana al cierre de 2016, Michoacán respiró un poco de calma luego de los embates de crisis que vivió el estado, donde la visita del Papa Francisco I dio esperanza a los feligreses.
Para la remembranza de tal suceso, adelantó que se edita un libro que contendrá las memorias e imágenes de la visita papal; dicho libro hasta el momento dijo, no tiene fecha para su publicación.
Sentenció que la Iglesia en Michoacán le preocupa la actual situación en Estados Unidos ante el nuevo gobierno, pues los paisanos viven bajo el miedo de una deportación que afecte a familias enteras.
Señaló que los problemas, la fortaleza de la población en la entidad y también en fue determinante para la obtención de un cambio a mediano plazo, en la que espera que la paz se mantenga por otros años más.
Aguilar Ledezma determinó que la negociación ha prevalecido ante la confrontación para que los diversos sectores de Michoacán llegarán a acuerdos.
Finalmente invitó a todos los creyentes a la reflexión en las fiestas navideñas, al perdón y la convivencia sana en familia al término de este año, así como el respeto en la celebración religiosa.