Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Sólo 50 por ciento de los productores de árboles de navidad de Michoacán cumplen con los debidos requisitos de sanidad en su plantíos, ya que de 16 solamente ocho entregaron la documentación debida para poder comercializar sus pinos y oyameles, informó Osvaldo Fernández Orozco, gerente en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El encargado de la Conafor en la entidad refirió que los requisitos de sanidad consisten en la correcta recolección de la semilla, en dar un tratamiento especial a las distintas especies de plantas, en tener un banco de semillas acorde a las necesidades de las especies y, sobre todo, en contar con un asesor técnico certificado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“En Michoacán tenemos 377 hectáreas de producción forestal para pino navideño, con 16 beneficiarios. De este total sólo ocho han solicitado orientación para venta de pinos, los que en total suman 11 mil árboles”, detalló.
El total de producción se concentra en Zacapu, con mil 500 árboles; en San Juan Nuevo, con 3 mil, en Crescencio Morales, con 5 mil; en Acuitzio, con mil, y en Charapan, con 300 árboles. Un total de 11 mil árboles, para una demanda de 150 mil que requiere la entidad.