Ciudad de México.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó que lo criticaran por supuestamente poner en riesgo las relaciones con China al aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.
“Interesante cómo Estados Unidos vende billones de dólares en equipo militar a Taiwán, pero yo no debí haber aceptado una llamada de felicitación”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter según informó Milenio.
Interesting how the U.S. sells Taiwan billions of dollars of military equipment but I should not accept a congratulatory call.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de diciembre de 2016
Trump fue criticado por romper décadas de cauta política estadunidense al hablar con la presidenta de Taiwán, territorio con el que Estados Unidos no ha tenido relación por casi 40 años.
Por su parte, la Casa Blanca aseguró que continuará la política estadunidense que reconoce a Beijing como único gobierno de China.
“No hay cambio en nuestra política de larga data en los asuntos” de China y Taiwán, dijo la portavoz de seguridad nacional, Emily Horne.
“Nos mantenemos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘Una China’ basada en los Comunicados Conjuntos y en la Ley de Relaciones con Taiwán. Nuestro interés fundamental está en relaciones pacíficas y estables entre ambas orillas del estrecho” de Formosa o Taiwán, que separa a China de la isla, añadió.
China considera a Taiwán como parte de su propio territorio y aguarda una reunificación bajo el gobierno de Beijing, y cualquier movimiento de Estados Unidos que implique un apoyo a su independencia puede causar una grave ofensa.
Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Beijing como el único gobierno de “Una China”, aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taipei.