Redacción
Ciudad de México.- El aún gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, confesó hoy que le fue difícil tomar la decisión de aceptar la Gerencia General del Banco de Pagos Internacionales, y aunque reveló que pudo rechazar la oferta, dijo que irá a una batalla más grande para contribuir a un proceso muy complicado que se avecina a nivel mundial y que tendrá repercusiones para México.
“Estamos en etapa de transición a nivel mundial. Los bancos centrales del mundo tendrán que ajustar su política; en ese sentido me voy a una batalla más grande y donde espero contribuir con mi granito de arena para que muchos de estos vientos adversos que ha recibido México aminoren”, dijo en entrevista con López Dóriga Digital.
Para Carstens esta es una nueva oportunidad: “Conversé con el presidente, le dije sobre lo que estaba pasando con este ofrecimiento. Le comenté que en lo personal me interesaba y que lo que me permitía hacerlo era la solidez con la que cuenta el Banco de México, que estaría aquí por 7 meses más para que haya una transición tersa y efectiva”.
Dijo que el presidente Peña Nieto le pidió que se quedara en este puesto, pero “al final del día me agradeció por el trabajo hecho. Le reiteré mi decisión de seguir trabajando por el banco y el país 7 meses más. Como siempre, se portó muy respetuoso hacia la autonomía del Banco”.
Agregó que “México no pierde fortaleza en el Banco Central y –sí en cambio- gana a un representante en una institución muy importante en el mundo financiero”, dijo.