Veracruz, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció que de trabajos derivados en su periodo como gobernador electo logró recuperar mil 250 millones de pesos desviados durante la administración de Javier Duarte, exmandatario al que busca la Procuraduría General de la República (PGR), que se reincorporarán a las finanzas del pueblo de Veracruz.
En el discurso de su toma de protesta ante el Congreso del Estado, Yunes Linares afirmó que, sin ostentar ningún cargo o autoridad, inició, con sus propios recursos una investigación contra “la banda” que, comandada por Duarte de Ochoa, saqueó durante los últimos años las arcas públicas del pueblo veracruzano.
De acuerdo con el panista, hasta este jueves, día en que formalmente asumió la gubernatura, su investigación, de la que proporcionó algunos detalles a la PGR, ha podido recuperar mil 250 millones de pesos en recursos, así como bienes e inmuebles. Yunes Linares aseguró que los desfalcos de la “mafia” iniciaron en el 2004, con el gobierno de Fidel Herrera, y continuaron con Javier Duarte, quienes decidieron “servir” a un grupo del crimen organizado y solapar sus actos ilegales.
“Lo hice siendo gobernador electo, sin tener poder alguno, sin la fuerza del estado, y sin comprometerme a nada. No olvido, no perdono, no amnistía, al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos, y recuperar el resto de lo ilícitamente sustraído. Seguiré aportando a las autoridades toda la información que tengo en mi poder. Nos reservaremos una, sólo un tema para investigarlos el destino final de dinero de miles de millones de pesos, que se trasladaban en helicópteros oficiales para ser entregados en un edificio de la zona conurbada de la Ciudad de México”.
Entre los aseguramientos, el gobernador destacó el rancho El Faunito, en el municipio de Fortín de las Flores, tomado apenas esta madrugada y con un valor superior en 200 millones de pesos. En ese lugar se hallaron obras de arte atribuidas a Fernado Botero, Rufino Tamayo y Diego Alfaro Siqueiros, que serán verificadas por la Fiscalía General del Estado (FGE). Yunes Linares se adjudicó también la recuperación de una tercera parte de una propiedad en Valle de Bravo en el Edomex, con un valor de 300 millones de pesos. Un jet de 75 millones de pesos, y un helicóptero de 18 millones, también pertenecen ahora al pueblo de Veracruz, además de diversos acuerdos legales reparatorios con empresarios beneficiados por actos de corrupción, como el anunciado ayer por la PGR.
El ahora mandatario también reveló que interrogó a colaboradores de la red de fraudes del ex gobernador, entre ellos al empresario Moisés Manzur, que nombró heredero a Javier Duarte y en su testamento, y que en una grabación reveló que pagaba las tarjetas y gastos Karime Macías, esposa del priista. Además, Yunes se entrevistó con Juan José Janeiro, apoderado legal al que la PGR también busca por lavado de dinero, para que le proporcionara información sobre las operaciones ilícitas.
“Logré poner frente a mí al responsable del diseño de las estructuras financieras para lavar el dinero. Me relató como le hacían para meter al sistema financiero cientos de millones de pesos cada mes. ‘Yo era el responsable de la tubería, para llevar el dinero de un lugar a otro’, me dijo. Me pidió piedad porque debía llevar a Houston a su hijo enfermo. Hablo de Juan José Janeiro, uno de los cerebros financieros de la banda. Me dio información y entregó bienes.
“En Canadá, localice y senté frente a mí a Moisés Manzur, uno de los personajes centrales en esta historia de corrupción. Todo me provocó repulsión, pero en particular el relato de cómo negociaban lo relativo a servicios de salud, medicinas y seguros contra desastres naturales. Me quedó claro que Duarte y su banda actuaron sin ningún escrúpulo, sin freno alguno, seguros de que continuaría la cadena de impunidad que los había unido desde el gobierno de Fidel Herrera”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




