Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- La noche de este miércoles fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio el presunto homicida de Satya, la mujer que fue encontrada muerta en el hotel Las Palmas de esta ciudad, el pasado 23 de noviembre.
La jueza María de la Soledad López Ortiz dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por un plazo de cuatro meses, cuando tendrá lugar la siguiente audiencia pública, salvo una petición de prórroga por alguna de las partes.
El acusado se presentó nuevamente con la Defensoría de Oficio pese a que había expresado en la audiencia inicial que cambiaría de abogados. En un hecho poco usual decidió declarar, pero el público pudo escuchar sólo unos segundos sus dichos.
“Conocí a Satya hace dos meses y medio por medio de Twitter. Yo llegué a Morelia hace seis meses. Nos vimos por primera vez en un bar frente a Catedral; ahí convivimos por varias horas. Luego nos fuimos al hotel San Miguel, que es donde yo vivía. Ese día le pedí un taxi como a las 6:00 de la mañana. En ese momento quedó claro que éramos una pareja sexual, y nos vimos después en varias ocasiones.
PRIVILEGIAN DERECHOS DE VÍCTIMAS INDIRECTAS SOBRE PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
En ese momento, minutos después de haber iniciado la continuación de la audiencia de control, la jueza hizo una excepción al principio de publicidad de los juicios orales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y pidió desalojar la Sala 7 del Complejo de Salas de Juicios Orales del Poder Judicial.
La jueza consideró que la declaración del imputado podría revictimizar a la familia al contener lenguaje sexual explícito. La decisión fue agradecida por las representantes de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).
Pasaron largos minutos en los que el imputado rindió su declaración. En la Sala 7 del recinto sólo permanecieron él y los familiares de la víctima, así como los representantes legales y la juzgadora.
Al volver a ingresar a la Sala no se hizo un resumen de la declaración del imputado, como lo había prometido la jueza, por lo que de los dichos que se emitieron ya durante esta parte de la audiencia, todo indica que el acusado argumentó que el deceso ocurrió como resultado de prácticas sexuales que incluían violencia, incluso dijo que utilizó la funda de una sábana al no tener otros instrumentos.
La Defensoría de Oficio que lleva el caso solicitó que no se vinculara a proceso por feminicidio a José Gerardo, como lo pedía la Fiscalía. No obstante, la jueza consideró que sí se reunían los requisitos para vincularlo por ese delito, y no por homicidio doloso, como lo pedía la defensa.
Cabe señalar que el imputado no presentó datos de prueba, por lo que lo único con lo que cuenta hasta ahora es su declaración, la cual presenta inconsistencias respecto a la declaración de la madre de la víctima, razón por la cual la Fiscalía solicitó el vaciado de las conversaciones telefónicas y de los videos del hotel para la próxima audiencia.
FISCALÍA DEFICIENTE, CEEAV A LA ALTURA
Otro aspecto a destacar es que la Fiscalía mostró falta de preparación y conocimiento del NSJP, no así por parte de las representantes de la CEEAV, quienes “salvaron” a la Fiscalía en varios momentos en los que se evidenciaba que la Comisión de Atención a Víctimas estudió mejor el caso. Incluso la defensa acusó a la Fiscalía de que muchas de sus acusaciones se sustentaban en opiniones, no tanto en los datos de prueba, como pudieron constatar los asistentes.
HUMANAS SIN VIOLENCIA CELEBRA DECISIÓN; CRITICA OPORTUNISMO LEGISLATIVO
Tras la audiencia, Circe López, presidenta de Humanas Sin Violencia AC, impulsora de la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, y quien estuvo presente en la audiencia, se mostró conmovida por la decisión de la jueza y al borde de las lágrimas reconoció el trabajo del Poder Judicial, pues afirmó que la decisión de vincular a proceso por el delito de feminicidio y de obligar al acusado a presentar pruebas de sus dichos, y no a los familiares de la víctima, es ya un hecho de singular trascendencia.
Criticó fuertemente lo que consideró “oportunismo legislativo” por parte de los diputados Daniel Moncada y Rosa María de la Torre, quienes han presentado iniciativas en el sentido de aumentar las penas por el delito de feminicidio.
Sostuvo que lo que urge es que se esclarezcan detalladamente las condiciones que debe reunir el delito de feminicidio para que no se dé un debate sobre qué debe considerarse feminicidio y qué no.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




