Juan Antonio Magallán
Morelia, Michoacán.- Durante la XV Reunión plenaria del Consejo de la Cuenca Lerma-Chapala se logró la aprobación de un reglamento general del órgano, además de plantear el ritmo de abastecimiento de agua en el ciclo agrícola destinado para los cinco estados que abarca la cuenca, y de cerrar una contraloría social para administrar los recursos que tenga el Consejo, informó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el marco del cierre de la sesión, el funcionario federal expresó que con la aprobación del reglamento se generará certidumbre en la dosificación del vital líquido durante el ciclo agrícola.
“De acuerdo a escurrimientos de año anterior, lo que tenemos para administrar el siguiente ciclo es lo que logró escurrir del agua de lluvia. El 2016 ha sido un buen año y con esto se ha asegurado lluvia para el ciclo agrícola del 2017”, indicó.
Indicó que este abasto sería por lo menos para los estados por los que confluye la cuenca: Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, y Estado de México.
En tanto, el titular de Conagua dijo que para administrar el agua se requiere de entenderla.
“Debemos saber cuánto llovió ayer, cuanto lloverá hoy y mañana, y saber el impacto de eso al mediano plazo”, comentó.
Asimismo, Ramírez de la Parra informó que se creó una contraloría social para administrar los recursos económicos que maneja el Consejo de la Cuenca Lerma- Chapala, compuesta por ciudadanos, usuarios del agua de la cuenca.