Morelia, Michoacán.- Esta mañana el bisnieto de Emiliano Zapata, Edgar Castro Zapata, impartió una charla sobre la vida de uno de los caudillos más icónicos de la Revolución Mexicana.
La cita fue en el Auditorio Samuel Ramos de la Facultad de Derecho, donde más que del héroe, habló del hombre, que dejó al menos 15 hijos en las haciendas y rancherías de Morelos. Narró que Emiliano Zapata se casó en agosto de 1911 con Josefa Estefé, quien le dio dos hijos que murieron en el desarrollo de la Revolución.
Habló de la historia de la familia Zapata una vez que asesinaron al Caudillo del Sur de siete impactos de bala por la espalda. Detalló que los dobles de Zapata no eran un mito, sino que en efecto los utilizaba para proteger su vida. Su descendencia jugó un papel importante en la construcción del mito del caudillo, reconoció Castro Zapata; lo que no era un mito, es que el general era incorruptible, afirmó.
Lo que más detestaba Zapata era la traición: Medardo Serna
Al evento asistieron el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, el director de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios, Damián Arévalo Orozco, y el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, quien actualmente cursa un posgrado en la Facultad de Derecho.
En su intervención para presentar la conferencia, el rector enfatizó que a través de la educación se busca acompañar los suelos por los que luchaba Emiliano Zapata. Subrayó que lo que más detestaba el caudillo era la traición, que actualmente se expresa, dijo, a través del abandono y la falta de compromiso, lo que se refleja en inseguridad, violencia y falta de oportunidades.
“Depende de nosotros no traicionar a los nuestros y rendir el honor que merece Zapata, que vive en los sueños de dignidad y justicia social, así como en los proyectos de más y mejor educación para los michoacanos”, sostuvo.
Finalmente el representante del sol azteca tomó el micrófono para destacar la importancia de la gesta revolucionaria y de los 105 años de la promulgación del Plan de Ayala. Además pidió no olvidar las vidas que costó la lucha por la tierra y la autonomía, por lo que hizo votos porque los cambios que le urgen al país se logren por la vía democrática.