Antonio Rojas Ávila

Morelia, Michoacán.- Raúl Castro, el presidente cubano, envió un Mensaje a la Nación por medio de la televisión de su país para anunciar que su hermano Fidel falleció a las 22:29 horas de este viernes. Los restos del fundador de la Cuba que hoy conocemos serán cremados este sábado, informó el mandatario.

En la comunicación oficial, que en breves minutos dio la vuelta al globo, el dignatario se veía inevitablemente afectado por la muerte de su hermano mayor, lo que revistió de una histórica emotividad al mensaje.

Fidel Castro murió a los 90 años, después de largos años de padecer diversas complicaciones de una hemorragia en el intestino que sufrió en pleno vuelo de avión en 2006, el cual debió aterrizar de emergencia para evitar la muerte del entonces mandatario.

Este suceso y su enfermedad se mantuvieron en estricto secreto hasta que unos cables secretos del gobierno estadounidense fueron filtrados por WikiLeaks, en 2010, en los que se detallaba que el comandante Fidel Castro sufría de diverticulitis de colon, lo que causó la hemorragia y esta, a su vez, produjo una perforación en su intestino grueso.
fidel-castro-enfermo
En la filtración se dio a conocer que la solución médica, en ese entonces, a su cuadro de salud era una colostomía, lo que implicaba poner una vía alterna para poder desechar los productos de su digestión y dejar libre el colon para que sanara sin el peligro de infectarse. Sin embargo, Fidel se opuso al procedimiento, y ordenò a sus médicos efectuar una cirugìa diferente, lo que lo condujo a una sucesión de complicaciones que lo mantuvieron pasando por diversas intervenciones quirúrgicas.

fidel-castro-viejito

Ya para 2010 Castro había perdido más de 18 kilos de peso y presentaba cierto deterioro de sus facultades mentales. Si bien la prognosis médica desde el 2006, después de casi morir en el avión y negarse a recibir el tratamiento adecuado, no le otorgaba más de unos meses de vida, la terquedad y entereza que siempre caracterizó a Fidel, una de las figuras revolucionarias más trascendentes de la historia, lo mantuvo vivo durante 10 años más, en los que el declive de su salud, tanto física como mental, fue progresivo, por lo que tuvo que ceder el liderazgo del régimen a su hermano Raúl desde 2008.

La última vez que el público general vio a Fidel Castro fue a través de las imágenes transmitidas por la prensa internacional, el pasado 15 de noviembre, cuando Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, lo visitó en su casa en La Habana.

FOTO: Reuters
FOTO: Reuters

Raúl Castro informó que hoy, sábado 26 de noviembre de 2016, una vez cremados los restos de su hermano se realizará un homenaje “que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana”. Este día quedará inscrito en todos los libros de Historia Latinoamericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí