Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Hace falta mucho trabajo legislativo sobre derechos indígenas, señaló Alejandro Rodríguez Santoyo, consejero presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en el marco del Tercer Coloquio sobre Derecho Indígena y Elecciones, el cual, dijo, será una herramienta muy importante para que el Congreso estatal pueda avanzar en la falta de reglamentación en el tema.

En entrevista, subrayó que a pesar de la falta de legislación tanto los tribunales como los institutos electorales han sabido defender los derechos de los pueblos indígenas cuando los casos han llegado a ellos.

“Tenemos rezagos y falta de regulación. Requerimos un marco jurídico más completo. Sin embargo, también tenemos una visión muy importante desde el órgano jurisdiccional, de tal manera que a base de resoluciones, tesis y jurisprudencias, los órganos jurisdiccionales y los institutos electorales han jugado un papel muy importante en la atención de este derecho.

“Aún y cuando no tenemos un marco jurídico completo, los tribunales han sido garantes de los derechos de los pueblos indígenas, (pues) han tutelado de manera efectiva esos derechos. Podemos decir que los tribunales e institutos electorales han sido garantes de estos derechos. Lo importante de estos eventos es que se incorpore a la legislación”, reafirmó.

Cabe señalar que en el mismo evento Humberto Urquiza, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), señaló que dejar en las cámaras legislativas estatales el asunto indígena ha generado obstáculos para el avance de la atención a sus derechos, específicamente los ligados al ejercicio de sus gobiernos bajo la figura de usos y costumbres.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí