Ciudad de México.- Luego de que se rectificara el peso del mexicano Juan Pedro Franco de 500 a 590 kilos, se evalúa su postulación al Récord Guinness como el hombre en vida más obeso del mundo.
David Espriu, consultor experto en cirugía de la obesidad y colaborador del proceso que se le efectúa para lograr que baje lo suficiente para llegar a un peso ideal de entre los 80 y 90 kilos, confirmó que están analizando la posibilidad de presentar el caso ante el comité del Récord Guinness.
Al respecto confirmó que de confirmarse que Juan Pedro, de 32 años, pesa 590 kilos, esto lo ubicaría sobre la marca que había establecido el también mexicano, Manuel Uribe.
Manuel Uribe fue considerado el hombre más obeso del mundo en vida hasta que falleció en el año 2014, al interior de su domicilio en Monterrey.
Casi 600 kilos
Desde hace una semana, Juan Pedro Franco se encuentra en Guadalajara, Jalisco, donde inició un tratamiento para atender el problema de salud que enfrenta debido a su problema de obesidad mórbida.
No obstante, tras estimar que su peso oscilaba alrededor de 500 kilos, los especialistas rectificaron y aseveraron que en realidad pesa 590 kilos, lo cual, fue corroborado con el apoyo de una báscula industrial que fue colocada al interior de una camioneta.
“Estoy en las manos de Dios y siempre he sido una persona muy animada. Me siento muy motivado y sin miedo”, comentó el paciente.
Al respecto, el bariatra encargado del caso, el doctor José Antonio Castañeda señaló que su paciente requerirá de un tratamiento médico superior a un año, esto con la finalidad de llegar a un peso ideal de entre 80 y 90 kilos.
Con él dentro del vehículo se registraron 3.600 kilos, por lo que al restar los 3.010 kilos de la camioneta se obtuvo que Juan pesaba 590 kilos.
En Guadalajara se le realizó una observación multidisciplinar y un tratamiento de choque inicial para poder estabilizarlo.
“Me he estado mentalizando para estar tranquilo y para no estar tan nervioso. He estado haciendo ejercicio de pulmones y he tomado los medicamentos que me han dado”, relató el joven.
Los problemas de salud
Castañeda, cirujano bariatra (experto en obesidad) con más de 8 mil intervenciones realizadas, contó que esta semana se le han realizado varias pruebas, entre ellas una biometría hemática, que no mostró anemia, un tratamiento para el hipotiroidismo y otro para su afecciones de pulmón.
Además de una prueba de glucosa que llevó a modificarle las dosis de insulina, pues padece diabetes tipo II.
A partir de ahora arranca un proceso “largo y complejo” para hacer bajar de peso al paciente, cuya vida corre riesgo.
Tenemos luz verde para iniciar el tratamiento médico dietético para que pierda peso en los próximos tres meses unos 30 o 40 kilos, y luego someterle a una cirugía de cruce duodenal.”
Este tipo de cirugía bariátrica, que implica la realización de una gastrectomía vertical en manga y de un bypass, se realizará “en dos tiempos”, la primera en seis meses y la segunda al cabo de un año.
Fuente: Excelsior