FOTO: Alejandro Amado

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- La contratación de deuda en la administración de Lázaro Cárdenas Batel es hoy una bomba de tiempo para las finanzas del estado, pues un adeudo de 4 mil millones de pesos podría alcanzar hasta los 11 mil millones, debido a que fue contratada en UDI’s.

El incremento en la cotización de las UDI’s tiene que ver, entre otros factores, con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Ante este panorama, el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez, urgió al Poder Ejecutivo a sostener una reunión con el Legislativo con el objetivo de lograr las mejores condiciones para reestructurar la deuda de largo plazo.

“Tenemos un problema, porque la deuda está catalogada en UDI’s, y esto puede provocar una variación importante, difícil para el estado con la situación que se viene; por la situación de Estados Unidos se va a generar una inestabilidad en la deuda.

“Necesitamos reconsiderar este tema para ver de qué manera podemos hacer que no se cotice en UDI’s, -por el contrario- considerar alguna posibilidad para pasarlo a otra variable”, planteó.

Bajo ese escenario, el legislador insistió en la urgencia de una reunión con el Ejecutivo para tratar el tema de una reconversión que no vulnere las finanzas estatales. De no hacerse, dijo, existe el riesgo “hasta de una recesión”, pues resultaría insostenible para las finanzas del estado.

López Meléndez reconoció que cuando se contrató la deuda se contemplaba un “piso parejo”, pues no se previó entonces una situación como la llegada de un mandatario estadounidense que quisiera echar abajo tratados comerciales trascendentales para el país.

Aunque se contemplaba que para el 2018 pudiera dejarse de pagar intereses y comenzar a abonar al capital, la nueva situación pone en una encruzijada a Michoacán, y el Congreso tendrá como prioridad analizar la deuda de largo plazo, “un monto que está en foco rojo”, dijo.

“Necesitamos ver si esto es una prioridad para el Gobierno del Estado; esto es urgente para nosotros. Si el gobierno ya lo tiene considerado, nosotros queremos conocer la propuesta, y si en un momento dado tenemos una propuesta diferente, tendremos que ponerla sobre la mesa para poder sacar el mejor resultado para los michoacanos”, expuso.

Precisó que cuando se contrató la deuda, durante la administración estatal de Lázaro Cárdenas Batel, las UDI’s tenían un valor superior a 3 pesos, actualmente están en 5.50 pesos y se prevé que lleguen hasta 7 pesos en un futuro, detalló el legislador.

Precisó que el pago de las UDI’s aún no se realiza, pues primero se debe liquidar el interés. Negó tener información sobre quiénes son “los dueños de las UDI’s”, es decir, los acreedores de la deuda contratada.

López Meléndez reconoció que el proyecto del Paquete Presupuestario presentado por el Ejecutivo estatal no lo consideró, por lo que el Legislativo esperará a ver el alcance del Presupuesto para ver las propuestas en ese sentido.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario