Alejandro Amado
Morelia, Michoacán.- Este miércoles se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado que busca sancionar el pago de pensiones alimenticias que no corresponden a los ingresos del tutor, es decir, se castigaría a quienes con el afán de entregar menos dinero incurran en irregularidades para registrar menos ingresos y así dar un monto inferior al ingreso real para la manutención de los menores cuya custodia tiene la expareja.
La iniciativa busca beneficiar a los tutores, principalmente mujeres, quienes son víctimas de prácticas poco éticas a cargo de su contraparte, muchas veces en contubernio con los patrones, quienes también obtienen algún beneficio de este tipo de acuerdos en perjuicio de los menores.
La diputada Mary Carmen Bernal es quien subió la propuesta al Pleno y subrayó que busca modificar el Artículo 182 del Código Penal para que existan sanciones corporales y económicas tanto para el tutor como para el empleador que incurra en esta práctica.
Plantea que la pena corporal sea de uno a tres años de prisión para quien realice este delito y una multa de 300 a 700 salarios mínimos, además de la reparación del daño.
“Este tema es más común de lo que todos pensamos, es muy injusto que un solo papá o mamá tenga que cubrir con las necesidades básicas en su totalidad de los menores. Considero que esta es una modificación a la ley muy sensible a la población, de esas iniciativas tangibles para la población. Además así le echamos la mano al Poder Judicial porque muchas veces ellos giran oficios y el patrón no responde esos oficios, además hay mucho contubernio entre el acreedor alimentario y el patrón”, agregó.