José Cacho
Morelia, Michoacán.- Un error administrativo en la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) propició la reubicación de 46 niños de la estancia infantil Kidet a otros centros infantiles, la mayoría lejanos a sus domicilios, sin haber consultado a los padres sobre esa decisión.
Los papás informaron esta mañana que autoridades de la dependencia federal admitieron que tal determinación se debió a una falla administrativa. Dijeron que el caso ya está en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a la que se le ha solicitado apoyo como mediadora en el conflicto.
Heidi Pérez, mamá de uno de los niños reubicados, cuestionó que el delegado de Subprestaciones Económicas del ISSSTE, Aldo Gabriel Argueta Martínez, no les ha dado un informe puntual de las razones por las que el ISSSTE canceló la concesión a los particulares que operaban la estancia infantil Kidet, ubicada en la calle Michelena, en los límites del Centro Histórico.

Tampoco informó previamente el delegado a los padres que a raíz de esa medida el ISSSTE decidió remitir a los 46 infantes a otras guarderías concesionadas.
Refirió que la única respuesta por parte de la Subdelegación es que “se cometió un error dentro de la función pública”, pues luego de otorgarle la concesión a Kidet se le denegó por una discrepancia legal entre el nombre comercial y la razón social con los que la guardería está registrada ante el ISSSTE.
Argumentó que en el nuevo fallo, que involucra a otras estancias infantiles, Kidet es la única que cumplía con todos los términos de la normatividad, y que después de cancelar la concesión los niños fueron mandados a otras guarderías sin consentimiento alguno de los padres y bajo amenaza de perder esa prestación.
Marco Antonio Pérez, abuelo de un de los niños reubicados, señaló que el grupo de padres afectados acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para pedir orientación legal y que el organismo actúe como mediador en el problema que enfrentan los padres con el ISSSTE.
Reprochó que la delegación federal del ISSSTE no haya permitido una mesa de diálogo entre las partes, la cual también ha sido recomendada por Derechos Humanos para apoyar a los padres, ante la irregularidad que, dijo, ha dejado a los niños fuera de su estancia infantil.

Dijo tener conocimiento de que los niños que fueron reubicados serán evaluados por un psicólogo para determinar un posible trauma por el cambio de centro infantil.
También sabe que algunas de las estancias a donde han sido canalizados los pequeños presentan irregularidades sanitarias, de seguridad y en cuanto al personal que opera las guarderías.
Mientras avanza el proceso, tanto Heidi como otros 46 padres de familia deben lidiar entre los traslados al trabajo y llevar a sus hijos a las nuevas guarderías –también del ISSSTE concesionadas a particulares- que se ubican, en algunos casos, fuera de Morelia, como es el caso de una en el fraccionamiento Erandeni, en el municipio de Tarímbaro, que implica para los papás un tiempo de traslado de casi hora y media en combi, u otra “más cercana”, en el fraccionamiento Manantiales, a más de 45 minutos de los domicilios de muchos padres afectados.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




