Ciudad de México.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró ante diputados que todas las víctimas de Nochixtlán han sido atendidas con los más altos niveles de especialidad, sin distingo alguno.
“Asegurar que las víctimas directas o indirectas de Nochixtlán han tenido el nivel más alto de atención que se puede tener en nuestro país, han sido atendidos en las unidades de especialización, han sido atendidos en rehabilitación, han sido atendidos en, insisto, en los institutos nacionales a partir del requerimiento y necesidad que tengan de salud y seguimos en esa disposición”.
Al reunirse con la Comisión de diputados que da seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el subsecretario de Derechos Humanos informó que a la fecha han sido atendidas 52 víctimas del enfrentamiento entre la Policía Federal con integrantes de la CNTE y habitantes de la comunidad que bloqueaban las vialidades, en protesta por la reforma educativa.
Precisó que de los atendidos 15 fueron por herida de bala, 17 por lesiones ortopédicas y traumatológicas, 13 por afectaciones oftalmológicas, 14 por problemas de otorrinolaringología, y 10 por problemas maxilofaciales y pérdida de dientes.
Dijo que pese a que en el Registro Nacional de Víctimas se tiene a 97 personas inscritas por los sucesos de Nochixtlán: 89 lesionadas, 7 fallecidas y una víctima indirecta, solo 52 solicitaron ayuda.
Indicó que a la fecha se han erogado 4.3 millones de pesos solo para la reposición de gastos médicos, administrativos o funerarios, y que la reparación del daño se hará una vez que concluya la investigación.
“Lo que sea ha pagado hasta ahora ha sido la reposición de gastos, la reparación dependerá de otras cosas, dependerá en buena medida del resultado de la investigación. Confiamos en que tendremos conclusiones muy pronto que habrán de permitirnos saber quiénes son los responsables y que habrán de permitir que todos aquellos responsables sean llevados ante la justicia”.
En entrevista defendió las reformas a la Ley General de Víctimas aprobadas por el Senado y confió en que también sean avaladas por la Cámara de Diputados.